Según reportó el portal Brújula Digital, el expresidente Evo Morales anunció esta mañana su decisión de retirarse de la marcha iniciada ayer en Caracollo. Morales explicó que tomó esta determinación para evitar que el Gobierno continúe “satanizando” la protesta, reiterando que la movilización pertenece al pueblo y no a él.
“Quiero aprovechar esta oportunidad para comunicar, después de la conferencia del ministro de Gobierno (que dice) ‘Evo, Evo, Evo’. La marcha no es del Evo, la marcha es del pueblo. Como tanto satanizan, penalizan, criminalizan a Evo, he decidido después de esta jornada retirarme de la marcha. La marcha es del pueblo, no del Evo”, expresó el exmandatario.
Morales aseguró que su decisión será comunicada a las bases y que el estado mayor del pueblo, conformado por dirigentes nacionales de diferentes sectores sociales y la dirección departamental del MAS-IPSP, continuará con la movilización. La marcha, que fue convocada por Morales y sus seguidores, tiene previsto llegar a La Paz el 23 de septiembre.
Entre las demandas del sector evista figuran la exigencia de soluciones a la crisis de dólares y combustible, así como el reconocimiento de las conclusiones del congreso del MAS realizado en octubre del 2022 en Lauca Ñ, donde se decidió que Morales sea candidato para las elecciones de 2025.
El día de ayer, la marcha fue escenario de enfrentamientos entre seguidores del presidente Luis Arce y de Evo Morales en la localidad de Vila Vila, donde se registraron pedradas y explosiones de dinamita. A pesar de la violencia, los marchistas lograron continuar su camino y pernoctaron en Panduro, a 165 kilómetros de La Paz.
Por su parte, el ministro de Justicia, Iván Lima, responsabilizó a Morales de los disturbios y señaló que el expresidente deberá enfrentar las consecuencias de sus acciones. “El Gobierno actuará con todo el peso de la ley para impedir que el pueblo sufra más dolor, más muerte y más luto por el afán del expresidente de ser candidato en 2025", declaró Lima.
La marcha continúa su avance, aunque ahora sin la presencia del líder cocalero.
Con datos extraídos de Brújula Digital