Evo Morales, expresidente y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), advirtió que Bolivia no podrá superar la crisis económica si no se lleva a cabo una “profunda transformación” en la gestión de los combustibles. Según el exmandatario, este es uno de los problemas clave que afecta la estabilidad económica del país. “Si no hay una profunda transformación al tema combustible, Bolivia no tiene solución", afirmó contundente durante su programa dominical.
Morales también planteó la necesidad urgente de modificar la política de subvenciones a los carburantes. En su opinión, el actual sistema de subsidios no es sostenible y ha agravado las finanzas públicas del país. Propuso un levantamiento gradual de la subvención, a través de un proceso planificado y consensuado con la población: “Hay que planificar con el pueblo, levantar la subvención gradualmente, sectorialmente, porque no podemos seguir sosteniendo una política que afecta gravemente nuestra economía”, destacó.
El líder cocalero también hizo un llamado a las autoridades para que revelen los costos reales de la subvención a los combustibles, que según estimaciones superan los 4.000 millones de dólares. "Hasta ahora no nos dicen cuánto cuesta la subvención, estamos sobre 4.000 millones de dólares, es insostenible", afirmó Morales.
Estas propuestas de Morales se suman a las demandas de los sectores que han protagonizado movilizaciones y bloqueos en las últimas semanas, exigiendo una revisión de las políticas económicas implementadas por el gobierno de Arce. A pesar de las críticas de Morales, el actual Gobierno defiende su gestión, subrayando que las medidas tomadas buscan garantizar el bienestar de los sectores más vulnerables de la población. Sin embargo, la presión por encontrar una solución definitiva a la crisis económica y energética sigue en aumento.