La Paz, 9 jun (EFE).- El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) señaló este domingo que el congreso oficialista del Movimiento al Socialismo (MAS) que se efectuará el lunes cumple con los requisitos de convocatoria a pesar de que la autoridad electoral descartó la supervisión del evento.
Morales, quien es líder del MAS, anunció hace unos días que el encuentro partidario para la renovación de la directiva se efectuará en la localidad de Villa Tunari, en el Trópico de Cochabamba y que contará con unos 1.300 delegados y al menos unos 20.000 asistentes.
Por ello, su sector presentó algunas acciones legales para que se instruya el acompañamiento del ente electoral al evento, tal como pasó con el congreso que las organizaciones sociales afines al Gobierno de Luis Arce o 'arcistas' que realizaron a principios de mayo en El Alto, ciudad vecina de La Paz.
En ese encuentro, se eligió al dirigente Grover García como nuevo presidente del MAS en sustitución de Morales, pero esa designación ha sido rechazada por el ala 'evista' de ese partido que reconoce al ex gobernante como su líder, pretende reelegirlo y proclamarlo candidato para las presidenciales de 2025.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe declaró en la víspera que el órgano electoral "no va a asistir" al evento "porque no se cumplieron con los requisitos formales".
Postura de Morales
Evo Morales dijo en su programa dominical en la emisora cocalera Kawsachun Coca que se observó que el llamado al congreso no se ha "consensuado" con los dirigentes de los sectores sociales cercanos al Gobierno y que el sector del exmandatario rechaza.
"Nos están obligando a que debemos consensuar con los otros dirigentes sin bases. Todo el pueblo boliviano sabe (que son dirigentes) en base a prebendas", añadió.
El exmandatario sostuvo que incluso el TSE pidió que la convocatoria esté firmada por los 10 miembros de la directiva pese a que según las reglas del MAS basta con que el presidente de la organización haga el llamado.
"El plan que tiene el Gobierno, como Estados Unidos -el imperio- y como la derecha, si no es quitarnos la sigla (del MAS) es proscribir e inhabilitar a Evo", afirmó Morales.
El dirigente campesino Ponciano Santos afirmó en la víspera que el congreso del MAS en Villa Tunari se efectuará "sí o sí", así sea sin el acompañamiento del organismo electoral.
Sin embargo, Santos, que acompañó esta jornada a Morales en su programa radial, matizó y dijo que ante la ausencia del ente electoral a la reunión podría volverse "un congreso nacional" del que salgan algunas decisiones.
"Vamos a tener que vernos en las calles cara a cara", afirmó.
El congreso del MAS promovido por el bloque 'evista' se hará solamente en la jornada del lunes en el estadio de Villa Tunari en medio de las tensiones con el bloque 'arcista' del presidente Luis Arce.
Arce y Morales están alejados desde 2021, y el año pasado sus diferencias se profundizaron por un congreso nacional del partido en el que, en ausencia del presidente y de sus sectores leales, Evo Morales fue ratificado como líder del MAS y elegido "candidato único" para las elecciones presidenciales de 2025.
Arce y el vicepresidente David Choquehuanca no estuvieron en ese encuentro al considerar que las organizaciones sociales, base del partido, no estaban representadas como se debía.
Las tensiones aumentaron después de que el TSE decidiera anular el congreso de 2023 e instruir que se convocara a uno nuevo consensuado.
En mayo pasado, los sectores cercanos al presidente desarrollaron un congreso en El Alto, pero la autoridad electoral rechazó ese encuentro porque no cumplió con la reglamentación del partido.
El ente electoral recalcó que ambos grupos deben acordar una nueva reunión, sin embargo, el bloque de Evo Morales ya tenía como fecha para hacer el congreso para el 10 de julio, pero lo anticipó para el 10 de junio.