Porfirio Machicado, exasesor jurídico del Consejo de la Magistratura, presentó un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional que busca incorporar la posibilidad de destituir al vicepresidente Edmand Lara, argumentando que sus acciones generan “ingobernabilidad” y afectan la estabilidad del gobierno del presidente Rodrigo Paz.
Según Machicado, el proyecto plantea una reforma parcial al artículo 240 de la Constitución Política del Estado (CPE), que actualmente establece mecanismos de revocatoria de mandato únicamente para el presidente. “Existe un vacío legal para el vicepresidente, que debe llenarse con esta reforma constitucional parcial. Existen muchas causales, no hay gobernabilidad de su parte”, afirmó el jurista en declaraciones a radio Fides.
El proyecto propone incorporar un numeral al artículo 240 que permita la revocatoria del vicepresidente sin necesidad de referendo, pero el abogado José Carlos Sánchez Verazaín aclaró que la iniciativa no garantiza la destitución inmediata de Lara. “Lo que han planteado es una reforma para incorporar esa posibilidad; no es que sacando una ley se vaya a destituir al vicepresidente. Primero se tendría que modificar vía referendo”, explicó.
Mientras la propuesta ingresaba a la Asamblea Legislativa, Lara reapareció en Cochabamba y aseguró que mantiene la “conciencia tranquila” y que la relación con el presidente Paz podría solucionarse “sentándose de frente y explicando los desacuerdos”. Además, reiteró su intención de presentar candidatos propios en las elecciones subnacionales de marzo de 2026 y defendió su rol en la victoria de Paz en los comicios recientes.
El debate político evidencia la fractura interna dentro del Gobierno, marcada por las tensiones entre Lara y Paz desde los primeros días del nuevo mandato.
