El ingeniero químico, Miguel Dabdoub, es director del Laboratorio de Tecnologías Limpias de la Universidad de San Pablo (Brasil). Con una extensa experiencia en investigación de biocombustibles, Dabdoub llamó a todos los sectores a abrir un “debate científico” sobre el uso de etanol en las gasolinas y el diésel como alternativa para reducir la dependencia en las importaciones de combustibles que hoy tienen un alto costo para el Estado.
En diálogo con Asuntos Centrales, Dabdoud aseguró que el parque automotor boliviano, que hoy cuenta con unos 1,9 millones de unidades está plenamente preparado para aumentar hasta un 25% la mezcla de etanol en los combustibles.
YPFB anunció que hoy, martes 26 de marzo, se inaugurará la planta de Biodiésel de Palmasola con una capacidad de producción de 1.500 barriles de biodiésel ecológico por día.
Según la misma estatal, Según YPFB, a diario en el país se consume unos 35.000 barriles de diésel y 34.000 de gasolina.
“Si bien es una porción menor, las plantas de biodiésel son el camino para lograr la soberanía energética”, aseguró Dabdoub.
El experto lleva 35 años investigando en Brasil el uso de etanol en las gasolinas.
“Hacemos investigación sobre materias primas alternativas para biocombustibles”, señaló.
Por eso, “no es bueno politizar el tema de los biocombustibles y establecer un debate científico al respecto”.
“En Bolivia siempre queremos reinventar la rueda, se puede investigar lo que ya se sabe”, afirmó.
“Bolivia tiene que ver cómo garantiza la soberanía energética y cómo ahorra dólares que hoy gasta en combustibles”
Para este proceso, “es clave la producción de la materia prima con la agricultura energética. para la planta de biocombustible se puede utilizar cualquier aceite junto con un alcohol, como el etanol”.
“Es positivo que tengamos una planta de biodiésel, en este caso 75 millones de litros. En Bolivia se consumen 2.000 millones de litros de diésel por año”, precisó.
“Se debe incrementar el volumen y el porcentaje de etanol en las gasolinas, para lo cual se debe desarrollar la agricultura energética para producir energía y alimentos”, remarcó.
“El etanol se puede utilizar para la producción de biodiésel”, explicó.
“No podemos ser negacionistas sobre el conocimiento desarrollado en otros países”, afirmó.
Dabdoub explicó que Paraguay mezcla el 27% de sus gasolinas con etanol. a su vez, Argentina utiliza 12% de etanol en las gasolinas y Brasil utiliza mezclas superiores al 20% de etanol”.
Hoy, “Paraguay y Brasil tramitan leyes para aumentar la mezcla al 35%”, adelantó.
“Etanol es positivo para el medioambiente y para la soberanía energética”, sentenció.