La hermana Inah Canabarro Lucas, reconocida como la persona más longeva del mundo, falleció este 30 de abril de 2025 a los 116 años, según confirmó la agencia ACI. Nacida el 27 de mayo de 1908 en São Francisco de Assis (Río Grande del Sur, Brasil), la religiosa teresiana vivía en Porto Alegre, en la Casa de Acolhida Santo Enrique de Ossó, junto a la comunidad de las Hermanas Teresianas del Brasil, a la que se unió en 1927.
Según LongeviQuest, un grupo especializado en el estudio de personas centenarias, Inah ostentaba el título de la persona más anciana del mundo. En marzo de 2024, en entrevista con ACI Digital, compartió que uno de los secretos de su longevidad era rezar todos los días por todas las personas del mundo.
Sobrina trinieta del general David Canabarro, figura destacada en la Revolución Farroupilha, la hermana Inah fue testigo de los grandes acontecimientos del último siglo, incluyendo las dos guerras mundiales y el pontificado de diez papas, desde San Pío X hasta el actual.
Dedicó su vida a la enseñanza en colegios teresianos de Brasil y Uruguay, impartiendo materias como portugués, matemáticas, historia y religión. Fue especialmente querida en Santana do Livramento, donde fundó la banda marcial del Colegio Santa Teresa, con 115 instrumentos y presentaciones internacionales. También apoyó la creación de la banda del Liceu Pomoli en Rivera, Uruguay.
Fanática del Sport Clube Internacional desde su infancia, la hermana Inah deja un legado de fe, educación y compromiso comunitario.
Tras su fallecimiento, la persona más anciana del mundo pasa a ser la inglesa Ethel Caterham, nacida el 21 de agosto de 1909, con 115 años.
Fuente: Agencia Católica de Informaciones (ACI)