Las redes sociales se inundaron este martes de fotos y mensajes de lamento recordando a Petardo. Medios potosinos confirmaron el deceso del can que en 2015 se convirtió en figura de las movilizaciones cívicas, al acompañar la histórica marcha del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) desde Potosí hasta La Paz.
Petardo caminó más de 500 kilómetros junto a los manifestantes durante un mes, soportando el frío del altiplano, el hambre y hasta los enfrentamientos con la policía. Ni las gasificaciones ni los chorros de agua de los carros antidisturbios lograron detenerlo. Su lealtad y energía lo transformaron en un emblema de aquella gesta cívica, al punto que muchos lo apodaron en redes sociales como “Petardo presidente”.
En medio de esa marcha, el perrito fue adoptado por Luis Alvarado, entonces estudiante de Derecho de la Universidad Tomás Frías, quien lo cuidó y lo llevó de regreso a Potosí tras la movilización. Desde entonces, Petardo vivió en esa ciudad bajo el resguardo de su nuevo hogar y del cariño colectivo de los potosinos.