Luis Fernando Terceros, director de Obras Públicas de la Gobernación de Santa Cruz, brindó en Asuntos Centrales una explicación detallada sobre los avances y el financiamiento de las obras en el Estadio “Tahuichi” Ramón Aguilera, que se prepara para albergar la final de la Copa Sudamericana en noviembre.
Terceros confirmó que ya se cuenta con 64 millones de bolivianos aprobados, cubriendo más del 50% del presupuesto total estimado en 120 millones de bolivianos para la primera fase del proyecto.
La obra tiene tres componentes financieros: la UPRE (Unidad de Proyectos Especiales del gobierno central), un compromiso verbal de la CONMEBOL por 2 millones de dólares, y un sistema de concesiones implementado por la Gobernación cruceña.
El arquitecto detalló que, con fondos de la UPRE, el avance físico de la estructura y la parte metálica ya alcanza el 65%. Respecto a los 2 millones de dólares de la CONMEBOL, estos se destinan a la remodelación del campo de juego, incluyendo el reemplazo del gramado, con un avance físico del 52% a cargo de una empresa brasilera.
Terceros aseguró que, entre ambos componentes, el avance bordea el 60% de los ítems de inversión, superando el 50% de progreso requerido por la CONMEBOL.
Bajo esta línea, la autoridad informó que ya se han iniciado conversaciones con empresas interesadas, y que el gobernador Mario Aguilera presentó formalmente estas oportunidades de concesión.