La fiscal especializada en delitos de razón de género, Jessica Echeverría, informó a Desayuno informado de Asuntos Centrales que, Marcelo Arce Mosquera, hijo del presidente de Bolivia, corroboró hechos relacionados con el caso de violencia doméstica contra su expareja, durante su declaración ante el Ministerio Público.
Según Echeverría, Arce se presentó acompañado de su defensa técnica y brindó una declaración extensa que se prolongó hasta las 5 de la mañana. Durante su testimonio, respondió a una serie de preguntas formuladas por la Fiscalía. De manera textual, la fiscal señaló:
“Yo puedo decir, de manera general, que él ha corroborado la situación y de qué manera se ha dado”
Aunque su presentación fue voluntaria, la fiscal aclaró que fue resultado de la presión ejercida por diversas acciones del Ministerio Público, entre ellas la activación del sello rojo de Interpol, la alerta migratoria, allanamientos y otras diligencias judiciales. En sus palabras:
“Se ha presentado porque ha sido una serie de situaciones que han ido sumando y que han hecho que obligatoriamente se tenga que presentar sí o sí”
La denuncia fue presentada (ya retirada) por su expareja, quien lo acusa de haber ejercido violencia física y psicológica en al menos 30 ocasiones. El informe médico forense determinó 12 días de impedimento físico. El caso se procesa bajo la Ley 348, que establece la persecución de oficio en delitos de violencia contra la mujer.
La fiscal también señaló que el proceso enfrentó dificultades logísticas, como la falta de acompañamiento policial en las primeras etapas y la ausencia de contacto constante con la víctima.
El Ministerio Público solicitó la detención preventiva de Marcelo Arce por 280 días (aproximadamente seis meses), debido al riesgo de fuga. La audiencia cautelar será dirigida por una jueza, cuyo nombre no fue revelado. Echeverría explicó:
“Vamos a ir a una audiencia en la cual vamos a fundamentar la situación que se ha realizado, así como todos los riesgos que vamos a presentar, y ya con esto será la señora juez la que haga toda la valoración e indique cuál va a ser el resultado final de la audiencia”
Finalmente, la fiscal subrayó que el Ministerio Público actuó de manera imparcial, cumpliendo con el principio de oficiosidad, aún en ausencia de participación constante por parte de la víctima.