El fiscal Yujra informó que el expresidente de YPFB, Armin Dorgathen, imputado por delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica, se encuentra fuera del país, por lo que la Fiscalía ha iniciado los procedimientos para solicitar su extradición.
Durante su participación en el programa Aquí en Vivo, Kurmi Rocha, abogado denunciante del caso, indicó que aproximadamente diez funcionarios vinculados a los contratos con la empresa paraguaya Botrading ya fueron imputados y que la Fiscalía pedirá detención preventiva para algunos de ellos. Señaló que la imputación formal incluye a funcionarios de YPFB Corporación, YPFB Logística y YPFB Refinación, así como a la representante legal de la empresa, Sandra Otaz Udera, y que se han activado alertas migratorias y medidas sobre bienes y cuentas bancarias de los sindicados.
La investigación incluyó allanamientos en Santa Cruz y La Paz, recabación de documentación de 12 contratos y entrevistas con personas vinculadas. Según Rocha, los contratos cuestionados no cumplían con los procedimientos internos de YPFB, ya que algunos firmantes eran a la vez funcionarios de la misma empresa, contraviniendo los reglamentos internos.
