El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, fue citado a declarar en calidad de denunciado por la presunta comisión del delito de desobediencia a resoluciones en acciones de defensa y de inconstitucionalidad.
Fernández fue citado para las 16:00 del jueves 18 de abril a prestar sus declaraciones en el módulo policial de la Plaza del Mechero, zona del Plan 3.000.
La conminatoria advierte que “en caso de incomparecencia injustificada, se librará orden de aprehensión”.
La denuncia fue realizada por Ysidro Umaña Pereda, que demanda a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra la propiedad de un predio de 1.285,96 metros cuadrados, ubicado en el barrio ENDE, Unidad Vecinal (UV) 61, distrito municipal N° 5.
Estos terrenos, signados como “área verde”, estaban destinados a un parque infantil.
Umaña interpuso un proceso ordinario contra la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, logrando a su favor una Sentencia Constitucional, firmada en diciembre de 2021 en el que se cancela la matrícula en derechos reales a favor del municipio cruceño.
Los vecinos del lugar afectado, denunciaron que el terreno y un pasillo de propiedad del municipio fueron “avasallados” por el demandante y desde 2023 exigen que el municipio tome cartas en el asunto, según señala un informe del Concejo Municipal emitido en enero de 2024.
La citación fue emitida el pasado 5 de abril por el fiscal Nestor Torrez, según confirmaron fuentes del Ministerio Público a Unitel, la mañana de este viernes.
Por el momento la Alcaldía de Santa Cruz no se ha pronunciado al respecto de esta información y se conoce que en los siguientes minutos existirá una declaración oficial.