La vigésima novena Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz, uno de los mayores eventos culturales de Bolivia que iniciará la próxima semana, tendrá como invitados especiales a Francia y las Naciones Unidas, además de la celebración del bicentenario de la independencia del país y un espacio nuevo dedicado a los niños.
La FIL La Paz, que se realizará del 30 de julio al 10 de agosto, lleva este año el subtítulo de ‘Edición Bicentenario’ en sintonía con los festejos por los 200 años de la fundación de Bolivia que se conmemorarán el próximo 6 de agosto, explicó a EFE el presidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP), Fernando Barrientos.
“Queremos nosotros, pese a todos los conflictos que estamos viviendo, que esta feria sea también un espacio para celebrar una fecha tan importante como el bicentenario. Así que invitamos a todos, esperamos que podamos celebrar nuestro bicentenario rodeado de libros”, señaló.

El país invitado este año es Francia y la institución invitada es la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que realizarán un aporte sustancial al programa cultural de la feria, indicó Barrientos.
Ese “espíritu” de la FIL La Paz se condensa en el afiche promocional del evento, creado por el diseñador gráfico Dorian López, que muestra a El Principito, el entrañable personaje protagonista del libro homónimo escrito por el francés Antoine de Saint-Exupéry.
El Principito aparece pilotando un libro abierto a modo de avión, del que se desprende un báner con los datos principales de la 29 edición de la FIL La Paz.
Junto al niño se ve su planeta donde, en vez de la rosa que el pequeño cuida en la novela, hay una kantuta, una de las flores nacionales de Bolivia caracterizada por el rojo, amarillo y verde, los colores de la bandera del país andino.
En el asteroide de El Principito también aparecen dos hojas de laurel “que hacen referencia a las Naciones Unidas”, destacó el presidente de la CDLLP.
Francia estará representada por los autores Philippe Claudel, Olivier Deloye, Clara Arnaud, Françoise Martinez y Alaïs Le Villain, según información de la CDLLP.

Por su parte, Naciones Unidas organiza diversas actividades con el lema ’80 años de la ONU en el Bicentenario de Bolivia’.
También se prevé la participación de autores de Alemania, Argentina, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Perú, Puerto Rico y Suiza, además de dos centenares de escritores bolivianos e igual número de expositores, incluidas editoriales, librerías, ONG, instituciones públicas y privadas, embajadas, universidades y autores independientes.
Al margen de la venta de libros, el Programa Cultural de la feria ofrecerá unas 380 actividades, entre conferencias, debates, talleres, exposiciones, espectáculos musicales y teatrales, gastronomía y presentaciones de libros.
Barrientos indicó que la “gran sorpresa de este año” será el Espacio Interactivo Infantil dirigido a las delegaciones de escolares que suelen visitar la feria y también a los niños que acudan en familia al evento, que será “un espacio exclusivo para su esparcimiento, para el fomento a la lectura”.
El presidente de la CDLLP mencionó que, si bien la feria siempre tuvo una programación infantil, las actividades dedicadas a ese público “no estaban centralizadas en un solo lugar”, por lo que este año se decidió tener esta área específica para los pequeños lectores.
Ese espacio ofrecerá una programación con 196 actividades, entre talleres, experiencias lúdicas, teatro, títeres y cuentacuentos, entre otros.
Barrientos también destacó que será la primera vez que la FIL se instalará en los tres bloques del Campo Ferial ‘Chuquiago Marka’, la sede que acoge el evento desde 2014 en el sur de La Paz.
En los doce días de feria, los organizadores esperan la asistencia de entre 100.000 a 120.000 personas.
La FIL La Paz recibió en 2003 el reconocimiento de ‘Patrimonio Cultural de la Ciudad de La Paz’, por su impulso a la lectura y escritura, y por promover el acceso al libro legal y el apoyo a la diversidad cultural.
Fuente: EFE.