Gestora reconoce que compró bonos por 200 millones de dólares al BCB

Gestora reconoce que compró bonos por 200 millones de dólares al BCB

La Gestora Pública realizó inversiones por $us 500 millones, de los cuales $us 200 millones corresponden a los bonos en dólares emitidos por el Banco Central de Bolivia (BCB), según informó el gerente la entidad estatal Jaime Durán en conferencia de prensa.

El ejecutivo explicó que los bonos fueron adquiridos a una tasa de interés de 6,5% a tres años plazo, tema que sale a la luz días después de que el ente emisor informó que captaron $us 258,8 millones por venta del bono en dólares en un lapso de tres meses. Es decir, $us 58,8 millones provinieron del público en general y 200 millones, de la Gestora Pública, con dinero proveniente de los aportes de la jubilación.

El presidente del BCB, Edwin Rojas, dijo que la política de los bonos es “exitosa” y que refleja que existen dólares en la economía, los cuales no estaban en el sistema financiero. Además, sostuvo que se superó la meta trazada en un 158%.

Otros $us 50 millones de los Fondos del Sistema Integral de Pensiones fueron invertidos en bonos del Tesoro de los Estados Unidos, a una tasa del 4,6%.

La segunda parte de la operación informa de la inversión en bonos con mantenimiento de valor en dólares del Tesoro General de la Nación (TGN), por Bs 1.715 millones, equivalente a $us 250 millones, y a una tasa de interés de 12,8%.

Esto significa que, cuando el bono del TGN se venza, el Gobierno de turno deberá pagar 12,8% de interés a la Gestora, más la compensación por la devaluación del boliviano.

El ejecutivo de la Gestora asegura que se obtendrá un rendimiento del 7% en tres años.

Según el ejecutivo, todas las inversiones se han realizado cumpliendo estrictamente los parámetros de la ley 065, sus reglamentos y las condiciones de la Autoridad de Pensiones y Seguros”, alegando que esto “va a beneficiar a los jubilados, a los asegurados, porque van a tener más dinero para su futura jubilación y mejores pensiones”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *