El gobernador de Beni, Alejandro Unzueta, emitió un nuevo pronunciamiento sobre la sesión en Piso Firme que tiene agendada realizar la Asamblea Legislativa de Santa Cruz esta noche desde las 20:00. La autoridad beniana considera un atropello que se propicie este encuentro en la localidad en disputa y da el tema por cerrado, aunque señala que no permitirá más avasallamientos.
“Desde la Gobernación del Beni damos por cerrado este lamentable capítulo. Lamentamos profundamente que, pese a los llamados al diálogo y al entendimiento institucional, el señor (Zvonko) Matkovic haya antepuesto sus cálculos políticos por sobre el respeto a la legalidad y a la integridad territorial de nuestro departamento”, señala parte del comunicado firmado por Unzueta.
Horas antes, cerca de las 12:00 de este mismo domingo, la Gobernación de Beni calificó como un desacato la sesión de la ALD de Santa Cruz en Piso Firme y advirtió con acciones legales y una movilización social en caso de no suspenderla.
La posición de Beni se explicaba porque el viernes se conoció sobre la resolución de una sala constitucional de ese departamento en la que ordenaba, como medida cautelar, suspender la sesión que estaba previsto realizar el martes, mientras se resuelva un recurso de acción popular interpuesto contra Zvonko Matkovic, en su calidad de presidente de la ALD cruceña.
El sábado Matkovic declaró que la ALD no había recibido ninguna notificación oficial sobre esa resolución y además, anunció que se había dispuesto adelantar para hoy domingo la sesión que en principio estaba previsto para el martes.
“Lamentamos profundamente que, pese a los llamados al diálogo y al entendimiento institucional, el señor Matkovic haya antepuesto sus cálculos políticos por sobre el respeto a la legalidad y a la integridad territorial de nuestro departamento. Esta acción constituye un atropello inaceptable que nos obliga a tomar las medidas correspondientes”, señala el último comunicado de la Gobernación de Beni.
Además, el comunicado destaca que, desde este domingo, toda comunicación o coordinación entre la Gobernación de Beni y el departamento de Santa Cruz se realizará entre gobernadores y a través de las mesas bidepartamentales que está previsto que se instalen para resolver el conflicto limítrofe entre Cochabamba y Santa Cruz.
“Damos por cerrado este lamentable capítulo que ha mellado gravemente la hermandad entre nuestros departamentos. Reiteramos nuestro compromiso con el diálogo, la concertación y el respeto mutuo, pero no toleraremos más acciones unilaterales y avasallantes que atenten contra la integridad de nuestro territorio”, concluye Beni.