El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, confirmó este martes que la orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales continúa vigente y que la Policía Boliviana tiene instrucciones de ejecutar planes operativos para cumplir con el mandato judicial emitido por la Fiscalía de Tarija en 2024.
“La Policía ha desarrollado distintas operaciones y planes con ese fin. En un Estado democrático no se puede poner en riesgo la vida de las personas”, declaró la autoridad, al subrayar que las acciones se desarrollarán bajo estrictos protocolos de seguridad.
La orden judicial está vinculada a un caso de presunta trata de personas, derivado de una denuncia sobre una relación que Morales habría mantenido con una menor de edad durante su gestión como presidente. De esa relación habría nacido una hija, según la investigación fiscal.
Ríos recalcó que los operativos policiales buscarán cumplir el mandato legal sin afectar a terceros. “Respetamos el derecho a la vida, por lo cual esta operación debe realizarse, pero sin que existan daños colaterales, considerando la presencia de personas que están amenazando o atentando contra ese derecho”, precisó.