El Gobierno de Bolivia afirmó este domingo que la denuncia contra el presidente Luis Arce por acoso y abuso de poder, presentada por un diputado del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) afín al exgobernante Evo Morales (2006-2019), tiene el fin de "acortar su mandato" y "dañar su imagen".
"Hay un trasfondo mayor, no solamente es dañar la imagen y generar inestabilidad, sino ahora es tratar de que el Gobierno llame a elecciones anticipadas y (Arce) acorte su mandato, lo cual no va a suceder", afirmó el ministro de Justicia, César Siles, en un programa en el canal estatal boliviano.
El mandatario boliviano fue denunciado el martes por una mujer que asegura que fue víctima de acoso y abuso de poder por parte de Arce, a cambio, supuestamente, de ser nombrada viceministra de Deportes, algo que finalmente no ocurrió.
El diputado Héctor Arce Rodríguez acompañó a la supuesta víctima en una conferencia de prensa, pero tres días después presentó la denuncia ante la Fiscalía sin la denunciante argumentando que ella no tiene abogado que la represente.
El ministro Siles explicó que el mandatario puede ser procesado solo mediante un juicio de responsabilidad debido a su investidura, y que en este caso los denunciantes debían presentar una "proposición acusatoria" y no una denuncia en la vía ordinaria judicial.
En consecuencia, "la Fiscalía debería actuar y, dentro del plazo que establece la norma, rechazar la denuncia", dijo.
El Ministerio Público aún no dio a conocer si aceptó la denuncia del diputado Arce y otros cuatro oficialistas más afines a Morales que se unieron en la firma de la demanda.
Según la denuncia de la mujer identificada como Yessica V.C., hace tres años sostuvo una relación durante seis meses con el presidente Arce a cambio, supuestamente, de ser nombrada viceministra de Deportes.
La mujer aseguró que tuvo encuentros con el mandatario en la casa de Gobierno en La Paz y en otros lugares, y sostuvo que incluso quedó embarazada y que perdió el hijo tras sufrir un accidente de motocicleta.
Esta denuncia contra el presidente Arce surge en medio de las investigaciones a Morales por trata de personas y estupro, que supuestamente cometió contra una menor de edad en 2015.
Arce y Morales están distanciados desde finales de 2021 por diferencias en la administración del Estado que se profundizaron ante la necesidad de renovar la dirección nacional del MAS y elegir al candidato para las elecciones generales de 2025.
Agencia EFE