Al final de una reunión entre el Gobierno y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) se determinó que el aumento salarial para este año es del 10% en el salario mínimo nacional y hasta el 5% en el haber básico.
La determinación fue anunciada en la Casa Grande del Pueblo por el presidente Luis Arce, que estaba flanqueado por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro y la dirigencia obrera que estuvo negociando esta alza salarial, que fue rechazada de forma antelada por el sector empresarial nacional, que además advirtió con la posibilidad del cierre de empresas en los diferentes sectores productivos.
“Yo creo que es un acuerdo absolutamente racional que va a permitir a la economía funcionar, recuperar también el consumo de las familias y el ingreso familiar, que va a permitir, a su vez, mantener y tener un consumo adecuado para garantizar el bienestar de todas las familias bolivianas”, explicó el jefe de Estado, quien además recordó que los porcentajes acordados nacen en base a la referencia del Indice de Precios al Consumidor (IPC), que habría llegado en la gestión 2024 hasta el 9,97%.
“El daño del incremento de precios que se ha dado el año pasado es inevitable, ese daño ya está hecho, ya ha habido la afectación. En la estadística se registra el incremento a través de un 10% de la inflación del año pasado, aproximadamente”, justificó el presidente, que acusó a los bloqueos prolongados por el expresidente Evo Morales el incremento en algunos de los precios de la canasta familiar.
Por parte del Gobierno nacional, comprometió que “siempre va a precautelar el bolsillo de los más humildes, de los trabajadores que están día a día esforzándose por generar un salario que le permita llevar el pan de cada día a sus hogares” y añadió el dignatario: “Es importante que todos los alcaldes asuman esta responsabilidad que coadyuvaría al trabajo que viene realizando el Gobierno nacional por reducir paulatinamente todos los precios que se han ido, lamentablemente, incrementando”.
También ponderó la madurez de la COB para acordar este nuevo incremento salarial, que había solicitado un incremento del 15% en el salario mínimo nacional y del 20% al haber básico.