Los 65 bolivianos que fueron deportados desde España luego de hallarlos con visas falsificadas en el crucero MSC Armonía en el puerto de Barcelona pueden llegar a ser procesados en el marco de una investigación por posible tráfico ilegal de personas. El Ministerio de Gobierno informó que se elaboran informes que serán remitidos a la Fiscalía para determinar si los bolivianos varados serán citados como víctimas, denunciantes o denunciados.
En diálogo con Asuntos Centrales, el viceministro de Gestión Consular, Fernando Raúl Pérez, señaló que “la historia no termina aquí, hay que investigar todo sobre las visas falsificadas”.
“Hay que esclarecer realmente lo que ha ocurrido con los 69 bolivianos que fueron en el cruceño. los mismos bolivianos testifican que fueron estafados con documentos falsos”, dijo Pérez.
“No se descarta tráfico ilícito de migrantes por el número de personas involucradas”, alertó el funcionario.
“La mayor parte de los bolivianos señalan que fueron por turismo”, señaló.
“Migraciones y el ministerio público tendrán a cargo la investigación del caso”, informó.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que los pasaportes de los 65 bolivianos que llegaron al país fueron decomisados como parte investigación que se lleva adelante para esclarecer el hecho.
Del Catillo, señaló que el trabajo de investigación debe ser asumido por la Dirección General de Migración.
“El día de ayer arribaron 65 personas, se les comisó los pasaportes que tenían visas falsificadas, fraguadas. Estos informes están en proceso de elaboración y van a ser remitidos al Ministerio Público para determinar si serán citados a declarar en calidad de víctima, denunciantes o denunciados”, expuso la autoridad de Gobierno.
Los 65 bolivianos arribaron cerca de las 22:30 del jueves al Aeropuerto Internacional de Viru Viru, y sin dar declaraciones dejaron la terminal área minutos más tarde.
La Cancillería de Bolivia informó que España negó el ingreso a 65 de 69 bolivianos, los mismos que estuvieron retenidos por no contar con las visas reales. Del total, una mujer y tres hijos se quedarán en territorio español por razones humanitarias.