Con el objetivo de asegurar un proceso de transición ordenado este 8 de noviembre, el Gobierno prepara un decreto supremo que será aprobado por el Consejo Nacional de Política Económica (Conape), informó este lunes el viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, en declaraciones recogidas por Brújula Digital.
Según la autoridad, la normativa contemplará el “financiamiento necesario” para el movimiento logístico, la conformación de equipos de transición y la realización del informe presidencial. Además, se incluirán aspectos económicos como los gastos de representación de los invitados, desde su llegada, así como los recursos necesarios para atenderlos durante el proceso.
“Hay que mover una serie de economía y logística”, destacó Torrico, señalando que la norma también definirá los equipos encargados de los acuerdos de transición, sus reuniones, ubicación y objetivos. Asimismo, precisó que el decreto establecerá cuándo y dónde se llevará a cabo el informe presidencial.
Por su parte, el presidente electo Rodrigo Paz señaló que un equipo jurídico trabaja en la incorporación de “pedidos específicos” al decreto, con el fin de evitar que durante la transición se tomen decisiones que puedan afectar la gestión entrante.
“Aplicaremos ese derecho a través del sistema judicial para que el gobierno cierre estas tres semanas de la mejor manera, pero sin sorpresas de último momento”, afirmó Paz.
El decreto supremo busca, según el Gobierno, garantizar que el cambio de administración sea ordenado y transparente, asegurando que todos los aspectos logísticos y económicos estén contemplados con antelación.