Gobierno señala a Hamdan como “corresponsable” del alzamiento militar del miércoles 26 junto a Zúñiga

Gobierno señala a Hamdan como “corresponsable” del alzamiento militar del miércoles 26 junto a Zúñiga

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dio a conocer la investigación que se lleva adelante sobre la presunta participación del presidente de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), Luis Fernando Hamdan en el alzamiento armado encabezado por el excomandante Juan José Zúñiga.

Durante su presentación, Hamdan dijo a los medios que no tiene nada que ver con dicho alzamiento.

En conferencia de prensa, el ministro aseguró que Hamdan tuvo 9 contactos con Zúñiga antes de la sublevación del miércoles 26 de junio.

Del Castillo, presentó al presidente de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), Luis Fernando Hamdan como aprehendido.

“El Ministerio Público con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) encontraron elementos que una persona tan responsable o corresponsable, como fue el señor Juan José Zúñiga sería el señor Hamdan”, sostuvo.

Hamdan fue aprehendido el fin de semana en Santa Cruz y trasladado a La Paz donde aguarda ser puesto ante un juez cautelar.

Él es acusado de formar parte de la toma militar de la plaza Murillo, en La Paz, el pasado 26 de junio de este año. Este hecho fue calificado como un intento de golpe por parte del Gobierno mientras que la oposición lo nombró como un autogolpe.

Del Castillo aseguró que Hamdan no es activista por los derechos humanos, más al contrario es un activista político.

Agregó que el lunes 24 de julio el acusado llegó a La Paz desde Santa Cruz y lo fue a recoger personal de inteligencia, capitán del ejército Ángulo. “Efectivos habían amedrentado a personal de un hotel para que no quede registro de la vista de Hamdan. Además, personal del ejército trasladó a este hombre para que tenga reuniones con distintas personas”, sostuvo.

Aseguró que el 24 de junio Hamdan se reunió con Zúñiga por más de 3 horas. “Ahí planificaron el golpe de Estado en Bolivia”, sostuvo.

Por su parte, el periodista John Arandia reveló documentos de la Fiscalía General en el que el comandante de la compañía de inteligencia del ejército My. Elio Sánchez Rada, asegura que el presidente de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), Luis Fernando Hamdan, tendría “participación activa y conocimiento pleno de la incursión militar” en plaza Murillo el 26 de Junio.

Según dicho informe militar, habrían existido “operaciones de inteligencia” destinadas a encubrir una reunión en La Paz de Hamdan con el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga en un hotel en La Paz.

El documento señala que “Hamdan habría comprometido el apoyo de la embajada de las embajadas de Israel y Estados Unidos y de la Policía boliviana y de organizaciones del Departamento de Santa Cruz”.

Dos integrantes de inteligencia del Ejército, que se encuentran en calidad de investigados por los hechos registrados el pasado 26 de junio en plaza Murillo, aseguraron que el directivo de la CIDHPDA, Luis Fernando Hamdan, tuvo reuniones con el general Juan José Zúñiga antes de los acontecimientos que derivó en la aprehensión de ambas personas.

“El ingeniero Fernando Hamdan está siendo apuntado por dos miembros de inteligencia del Ejército que han referido que el señor Fernando Hamdan, días antes del 26 de junio pasado, habría sostenido reuniones con el general Zúñiga”, dijo a la red Unitel el abogado defensor de Hamdan, Ricardo Ramírez.

El activista por los derechos humanos fue aprehendido en Santa Cruz el domingo por la madrugada y trasladado encapuchado hasta las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en La Paz. Es acusado por los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad del Estado y la soberanía.

Ramírez señaló que los dos investigados afirman que presuntamente Hamdan y el excomandante del Ejército “habrían sellado un pacto”.

“El contenido de este supuesto pacto que habrían tenido, no es conocido, no se sabe de qué han tratado en esas supuestas reuniones que han tenido el ingeniero Hamdan con el general”, refirió el jurista.

Entre los elementos de investigación se encuentra el celular personal del activista, que según el abogado se encuentra en poder de los investigadores de la Policía que llevan a delante el caso.

En tanto, Hamdan permanece en celdas de la Felcc a la espera de conocer su imputación formal.

Hamdan es un activista que luchó durante muchos años por la liberación de lo que consideran desde su institución son presos políticos, que, según el recuento de la Comisión, alcanzaría más de 300 en Bolivia hasta octubre de 2023.

Ahora es vinculado en la toma militar del pasado 26 de junio en la que militares liderados por el excomandante del Ejército general Juan José Zúñiga, se sublevaron de forma irregular.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *