El candidato opositor Edmundo González Urrutia, quien ha estado en la clandestinidad desde hace tres semanas tras denunciar fraude en las elecciones del 28 de julio en Venezuela, fue citado a declarar este lunes en el Ministerio Público. Según declaró en un video difundido en redes sociales, González considera que esta acción se realiza “sin garantías” de respeto al debido proceso, destacando que el fiscal general, Tarek William Saab, actúa como "un acusador político" que "condena por anticipado."
González Urrutia no compareció a la sede del Ministerio Público en Caracas en la hora señalada para la citación, según constató la AFP en el lugar. El candidato, de 74 años, reivindica su victoria electoral y criticó que el Ministerio Público pretende someterlo a una entrevista sin aclarar en qué condición legal se espera que comparezca. Desde su última aparición pública, dos días después de los comicios, González ha limitado sus pronunciamientos a través de internet, mientras enfrenta amenazas de cárcel por parte del gobierno de Nicolás Maduro, quien lo calificó de "cobarde".
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó su repudio y condena a la citación de González Urrutia, calificándola como una acción que “no ofrece garantías” y que refleja una actuación caracterizada por “la persecución política y la violación sistemática de derechos humanos”. Almagro criticó duramente al fiscal general y al sistema judicial de Venezuela, afirmando que siguen siendo instrumentos de represión y opresión política.
La fuente de esta nota es: SWISSInfo