India dice que atacó instalaciones militares paquistaníes tras ataque nocturno de Pakistán

India dice que atacó instalaciones militares paquistaníes tras ataque nocturno de Pakistán

Agencia EFE

La India aseguró este viernes que atacó anoche instalaciones militares en Pakistán -destruyendo un sistema de defensa aéreo- en represalia por un ataque paquistaní horas antes, al que acusó de lanzar más de 300 drones contra suelo indio.

“Durante la noche del 8 al 9 de mayo, el Ejército pakistaní llevó a cabo múltiples violaciones del espacio aéreo indio a lo largo de toda la frontera occidental con la intención de atacar infraestructura militar”, dijo la comandante de ala del Ejército indio Vyomik Singh, en una rueda de prensa sobre la Operación Sindoor india.

El ataque paquistaní incluyó el uso de “entre 300 y 400 drones” que estuvieron dirigidos contra 36 lugares en la India, según Singh, que dijo que “varios de estos drones” fueron derribados por las Fuerzas Armadas, pero no desveló información sobre posibles impactos.

En respuesta, la comandante india, quien se ha convertido en una de las portavoces del Ejército indio desde el recrudecimiento del conflicto indo-paquistaní el pasado 7 de mayo, informó que la India había lanzado también anoche drones contra cuatro instalaciones militares en Pakistán.

“Se lanzaron drones armados contra cuatro emplazamientos de defensa aérea en Pakistán. Uno de los drones logró destruir un radar antiaéreo”, detalló.

Fuentes de seguridad de Pakistán aseguraron, sin embargo, que un supuesto ataque a la Cachemira administrada por la India, que le atribuyó anoche la India, es falso.

La India y Pakistán atraviesan una de las escaladas militares más graves en décadas, con las fuerzas de ambas partes informando de incursiones militares del otro bando.

La actual crisis bilateral se desató el pasado 22 de abril, cuando un ataque en la Cachemira administrada por la India causó la muerte de 26 personas, en su mayoría turistas indios, y que Nueva Delhi atribuye a Islamabad.

La India respondió a ese ataque la madrugada del pasado 7 de mayo, mediante una serie de bombardeos contra infraestructuras en Pakistán que, según Nueva Delhi, eran ocupadas por supuestos terroristas.

Al menos 80 personas han muerto hasta el momento entre la India y Pakistán en el marco del actual conflicto.

India y Pakistán se disputan el control de la región de Cachemira, en el Himalaya occidental, desde la independencia de ambas del Imperio británico en 1947.

Related Articles