El presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Miguel Bonilla, alertó que la “mala” calidad del combustible que se comercializa en el país está causando fallas en el parque automotor. Bonilla explicó que el problema, que antes afectaba principalmente a los inyectores, ahora también daña la bomba de combustible, afectando tanto a vehículos nuevos como antiguos.
Según Bonilla, el principal problema es la gran cantidad de sedimentos presentes en el combustible, los cuales dañan componentes clave del motor cuando el tanque de gasolina llega a la reserva. El ingeniero señaló que esto se debe a que la entidad responsable no está fiscalizando adecuadamente los procedimientos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y los surtidores, incluyendo la calibración de las bombas y la verificación de los filtros de combustible.
El Colegio de Ingenieros Mecánicos ha solicitado los estudios y análisis técnicos que certifiquen la calidad del combustible, así como los octanajes ofrecidos. Por el momento, aseguran que no tienen conocimiento de cómo se realiza la verificación de la calidad del combustible en el país.