CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) — La tormenta solar inusualmente potente que azota la Tierra dejó intensos espectáculos de color en los cielos del hemisferio norte en la madrugada del sábado, sin que se hayan reportado, por el momento, problemas en el suministro de energía eléctrica o en las comunicaciones.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) emitió una advertencia por tormenta geomagnética grave cuando una llamarada solar alcanzó el planeta la tarde del viernes, horas antes de lo anticipado. Los efectos de las auroras boreales, que se vieron principalmente en Reino Unido, durarán todo el fin de semana y, posiblemente, los primeros días de la próxima semana.
Muchos en Reino Unido compartieron imágenes de las auroras boreales en las redes sociales a primera hora del sábado, un fenómeno que se pudo ver en Londres y en el sur de Inglaterra.
Hubo avistamientos “del norte al sur del país”, dijo Chris Snell, meteorólogo de la agencia británica de meteorología, que, según indicó, recibió imágenes e información sobre la presencia de autoras boreales en otros puntos de Europa, como Praga y Barcelona.