Este martes, la localidad de Llallagua, en el norte de Potosí, vivió una jornada marcada por la violencia, luego de que comunarios y sectores sociales intentaran dialogar con grupos movilizados para levantar los puntos de bloqueo en la carretera Diagonal Jaime Mendoza, según informó el Teniente Coronel Limberth Choque, del Comando Departamental de la Policía en Potosí, el pedido de diálogo fue respondido con agresiones.
“Reaccionaron de manera violenta, hicieron uso de objetos contundentes y explosivos, como dinamita”, reportó Choque, quien detalló que varias personas resultaron heridas durante el enfrentamiento y fueron trasladadas al Hospital Obrero de la ciudad. No se reportaron fallecidos, pero los lesionados presentan contusiones provocadas por piedras, palos y otros objetos.
Tras el ataque, la Policía intervino para restablecer el orden público. Sin embargo, los bloqueadores avanzaron con violencia hacia el centro de Llallagua, causando destrozos en instituciones estatales y propiedad privada. “Han saqueado la FELCV y quemado todos los muebles y equipos de computación”, denunció Choque. También se reportaron daños en el Comando Policial de Llallagua.
El oficial añadió que se investiga el posible uso de armas de fuego por parte de los bloqueadores, ya que se encontraron evidencias de perdigones. “Presumimos que están utilizando también escopetas, y personal de inteligencia trabaja para identificar a los responsables”, indicó.
Aunque en un inicio se mencionó la retención de dos personas, Choque aclaró que ambas fueron liberadas por los propios pobladores y que actualmente no hay detenidos en dependencias policiales. La Policía continúa desplegada y en estado de alerta para proteger a la población y mantener las vías transitables.