A través de un comunicado, los presos del Centro de Readaptación Productiva “Santo Domingo de Cantumarca” anunciaron que se declararon en huelga de hambre indefinida. La medida de protesta, que inició este lunes 15 de septiembre, es en rechazo a la “discriminación judicial” que, según los reclusos, sufren por parte del Órgano Judicial, la Fiscalía y otras instituciones.
Los internos de Cantumarca afirman que sus derechos han sido vulnerados debido a la retardación de justicia y a una supuesta mala aplicación de la ley. En su pliego petitorio, los presos exigen:
- El estricto cumplimiento de los instructivos emitidos por el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo de la Magistratura, que ordenan una revisión minuciosa de los casos de los detenidos.
- Respeto a la Constitución Política del Estado (CPE), en particular al artículo 123 y a los artículos 256 y 257, que se refieren a los principios de la administración de justicia y a los tratados internacionales.
- No retroactividad de la Ley 1443, la cual, según ellos, ha sido aplicada retroactivamente, vulnerando el derecho constitucional de los sentenciados que ya cumplieron el periodo de detención requerido para la libertad condicional.
Con esta huelga de hambre, los reclusos esperan que sus demandas sean escuchadas por las autoridades, a quienes acusan de ignorar a “el sector más masivo y vulnerable de la sociedad”.