Irán lanzó decenas de drones y misiles contra Israel, según ha anunciado el portavoz del Ejército, Daniel Hagari, y han confirmado después la Casa Blanca y la Guardia Revolucionaria de Irán.
Es la anunciada represalia de Teherán por el asesinato, el pasado día 1 de abril en la embajada de Irán en Damasco, de siete de sus mandos militares.
Israel ha cerrado su espacio aéreo.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha convocado al gabinete de guerra. Previamente, se ha dirigido a la nación para asegurar que su país está preparado “para cualquier escenario” y pedir a la población que siga las instrucciones del ejército. Además, Israel ha puesto a su ejército en alerta total, ha decretado la cancelación de las actividades educativas en todo el país y limitado las reuniones a 1.000 personas en exterior.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a Washington tras interrumpir su descanso de fin de semana en Delaware. Está previsto que se reúna con los principales responsables del Consejo de Seguridad Nacional.
Por la mañana, miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán han abordado y conducido a Irán un barco vinculado a un empresario de Israel con 25 tripulantes. Poco antes, la Marina británica había alertado del asalto de una embarcación en el estrecho de Ormuz, una importante vía de paso marítima entre Omán e Irán.