La Marina de la Guardia Revolucionaria iraní secuestró un carguero vinculado a Israel que navegaba por el golfo de Omán y aumentó la tensión en Oriente Medio.
Esta información tiene lugar después de que la agencia de operaciones de comercio marítimo de Reino Unido (UKMTO) confirmara que “autoridades regionales” se habían incautado de un carguero que navegaba entre las costas de Irán y Emiratos Árabes Unidos.
El anuncio de la UKMTO apareció después de que la cadena panárabe Al Arabiya, citando a fuentes propias, informara de que la Guardia Revolucionaria de Irán se había apropiado del carguero de bandera portuguesa ‘Aries’, relacionado con la compañía Zodiac Maritime, propiedad del multimillonario israelí Eyal Ofer.
El barco, según las mismas fuentes, contaba con una tripulación de al menos 20 marineros filipinos y transportaba contenedores con destino final a India.
De acuerdo con las autoridades británicas, el incidente ocurrió aproximadamente a solo 70 millas náuticas (130 kilómetros) del estrecho de Ormuz que separa a Irán de Emiratos. La compañía no se ha pronunciado todavía al respecto de este incidente.
Esta situación se da en el marco del aumento de las tensiones entre Irán e Israel. Este viernes, la Casa Blanca insistió en que un ataque directo de Irán contra Israel sigue siendo un escenario “muy creíble, viable e inminente” tras una semana de amenazas iraníes después del ataque contra su consulado en Damasco (Siria) y prometió garantizar la seguridad del Estado judío.
“Estamos dando un seguimiento muy, muy de cerca. Consideramos todavía que la amenaza potencial de Irán es real, sin duda es creíble”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en una rueda de prensa telefónica.
De hecho, dos responsables del Gobierno estadounidense han declarado en las últimas horas bajo el anonimato a la cadena CBS que Irán podría lanzar, “antes que termine el fin de semana”, un ataque con más de un centenar de aviones no tripulados y decenas de misiles contra bases militares dentro de territorio israelí”.
Kirby, que ha preferido no dar más detalles de la información que maneja Estados Unidos al respecto, sí ha confirmado recientes conversaciones entre el jefe del Mando Central del Ejército de Estados Unidos, el general Michael Kurilla, con sus homólogos israelíes.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también ha recibido información actualizada sobre la situación “y ha dejado bien claro a su equipo de seguridad nacional que se toma muy en serio sus compromisos con la defensa de Israel”.
Las tensiones entre Israel e Irán han aumentado después de que un ataque del Ejército de Israel contra el consulado iraní en Damasco matara la semana pasada a siete miembros de la Guardia revolucionaria iraní, además de destruir el edificio anexo a la embajada de Teherán, que era la residencia del embajador iraní.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha sostenido en las últimas horas una ronda de llamadas con sus homólogos de Turquía, China y Arabia Saudita para intentar disuadir a Irán de emprender un ataque contra Israel.
El Pentágono también dijo el jueves estar monitoreando de cerca la amenaza de Irán y destacó que tomará las medidas necesarias para proteger a sus propias fuerzas.
El mismo día aterrizó en Israel el jefe del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM, en inglés), el general Michael Kurilla, a fin de reunirse con el ministro de Defensa Yoav Gallant y otros funcionarios, para abordar los posibles escenarios que se derivan de la amenaza iraní.
Gallant afirmó que su país está “hombro con hombro” con Estados Unidos tras reunirse el viernes con Kurilla en la base militar de Hatzor, centro de Israel. “Nuestros enemigos creen que pueden separar a Israel y Estados Unidos, pero es todo lo contrario: nos están uniendo y fortaleciendo nuestros lazos”, dijo.