Jorge Valda, uno de los implicados por el ‘caso Zúñiga’, reafirmó que su detención en la capital cruceña se generó sin una orden de aprehensión en su contra y aseguró que fue una decena de policías, que estaban en vehículos sin vehículos, la que lo subió por la fuerza a otro motorizado y se lo llevaron hasta La Paz.
“Diez personas me detuvieron sin mandamiento de aprehensión”, contó el abogado en una entrevista con Tuffí Aré en el programa Desayuno Informado, luego que fuera liberado por una orden judicial el fin de semana por un juzgado paceño.
Otro de los detalles que comentó Valda en el diálogo con Aré, fue que cuando preguntó por la orden judicial en su contra, la respuesta fue el colocado de las manillas policiales en su manos, todo bajo la mirada de su hija que estaba observando lo que sucedía. “En La Paz terminaron de imprimir mi mandamiento de aprehensión”, apuntó en el Desayuno Informado.
Horas después en el Comité pro Santa Cruz, Valda agradeció el apoyo de la población por la atención a su situación procesal y ratificó que continuará luchando por la democracia. “La forma y la violencia con la que se ha actuado absolutamente innecesaria, deberíamos preguntarnos por que se hizo de esta manera”, señaló el abogado y dijo que fue un atentado contra las libertades haberlo incluido en este proceso.
Valda también ponderó la decisión de los juzgadores en La Paz, ya que dijo que su dictamen le devolvió seguridad y certidumbre a todo el país, pese a todo el show que se hizo para su detención. Finalmente volvió a recordar que el daño emocional a su hija y a su familia son situaciones incorrectas que el Gobierno hizo en su proceso.