Autoridades nacionales, municipales y dirigentes vecinales recibieron una explicación sobre el servicio de energía eléctrica en Santa Cruz. Se determinó realizar mesas técnicas para revisar los casos de los usuarios que cuestionan el incremento de su consumo.
CRE no fija las tarifas del servicio de energía eléctrica. Así lo afirmó la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear, AETN, en una reunión que sostuvo con autoridades del Movimiento al Socialismo, tanto nacionales, municipales y vecinales, en las instalaciones de la oficina Regional Santa Cruz de la entidad reguladora del sector eléctrico. Víctor Choque, Jefe de Control de Operaciones, Calidad y Protección al Consumidor Área 3, de la AETN. Aclaró que la Cooperativa Rural de Electrificación, sólo aplica el costo aprobado por ellos. “CRE no es una isla, es parte de un proceso, en el cual la Cooperativa presenta un estudio tarifario, que es aprobado por la AETN y a partir del resultado de ese estudio se fijan las tarifas”, dijo.
Del encuentro participó la diputada, Deisy Choque, perteneciente a la bancada del Movimiento Al Socialismo, MAS. Asimismo, estuvo presente el concejal Rolando Pacheco, también del MAS y Orlando Peña, presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Santa Cruz, Fejuve. Este último lideró una marcha de protesta que partió de la Plaza del Estudiante hacia la Cooperativa cruceña, pero al tener poca convocatoria, alertado por las autoridades masistas, se dirigió a la oficina de la AETN Santa Cruz, para “exigir a las autoridades correspondientes una revisión justa de los cobros”.
Las conclusiones de la reunión fueron que se realizará una auditoría técnica comercial a CRE a partir de este martes, donde se revisarán las facturas, el proceso de facturación, las lecturas, incluso se inspeccionarán los medidores, de las personas que reclaman por el alza de su consumo eléctrico. “Nosotros haremos una revisión técnica más detallada del procedimiento, para comprobar que no haya un error”, señaló Víctor Choque.
La AETN recordó a los usuarios del servicio eléctrico que, cuando consideren que su consumo puede estar equivocado, pueden realizar sus reclamos en una primera instancia con CRE y en segunda instancia con ellos. La autoridad anunció que mejorarán la divulgación de la información técnica que realiza la AETN y trabajarán con las juntas vecinales formas para educar a la población sobre sus derechos y obligaciones.
De la reunión también participaron técnicos de CRE que explicaron a los presentes que “el 100% de las operaciones de CRE es fiscalizado por la AETN. Desde inversiones, gastos operativos, administrativos y de mantenimiento”. Así lo dijo Jorge Choque Ajhuacho, jefe de la unidad de Regulación. El representante de la Cooperativa puso en conocimiento de los asistentes que las altas temperaturas inciden en el aumento del consumo eléctrico en Santa Cruz. También estuvo presente el secretario general del Sindicato de Trabajadores de CRE, Miguel Ángel Natusch, que respaldó el trabajo que realiza la Cooperativa por brindar un servicio eficiente, seguro y transparente.
Al final del encuentro, la diputada valoró la información de la AETN y de CRE. “Nos enteramos que las tarifas se revisan de manera mensual, semestral y cada cuatro años. CRE no se maneja sola, la Cooperativa está fiscalizada”, dijo. Nuestras instituciones merecen respeto, añadió la autoridad nacional. “Molesta la falta de información, por eso le hemos pedido a la AETN que socialice los diferentes procesos regulatorios y que nos orienten sobre la elevación del consumo”.
Mientras se realizaba la reunión en la AETN, asociados alertados por las declaraciones públicas del dirigente de la Fejuve que iría en una marcha hasta las oficinas centrales de CRE, desde tempranas horas de este lunes se apostaron en las afueras para evitar cualquier toma. Insistían en que no permitirán que los políticos afecten a la Cooperativa que lleva más de 60 años al servicio del desarrollo de Santa Cruz.
CRE se queda con el 30% de todo lo que recibe de cada usuario
El vocero de la Cooperativa, Amilkar Jaldín, después de señalar que la Distribuidora cruceña está abierta a atender cualquier reclamo y auditoría de las tarifas, aclaró que por cada Bs 100 que el consumidor paga a CRE, la misma solo se queda con Bs 30,01, el resto es para el pago impuestos, generadoras y trasportadoras. Este monto es destinado a operaciones, mantenimiento, gastos administrativos, atención al consumidor e inversiones en infraestructura eléctrica. Además, por el manejo eficiente de estos recursos, alcanza para financiar los programas de Responsabilidad Social. (bono de $us 100 a 5.000 hijos de sus asociados, 100 becas universitarias completas, 350 becas de postgrado, centro médico solidario, etc.).