A través de un comunicado oficial, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) anunció la convocatoria a su Directorio para analizar la grave situación que enfrentan los productores agropecuarios por las enormes pérdidas que registran los pequeños, mediano y grandes empresarios del agro por los avasallamientos de tierras a manos de organizaciones delictivas. El agro enfrenta, además, la sequía, la falta de combustibles, la escasez de dólares y una pronunciada ralentización de la economía.
“El miércoles 3 de julio de 2024, productores de las distintas zonas del departamento de Santa Cruz se reunieron en instalaciones de la CAO para expresar la situación crítica que atraviesan debido a la toma de facto de sus propiedades”, destaca la CAO.
En la oportunidad se contó con la presencia de productores afectados de Guarayos, San Javier, Obispo Santiestevan, Pailón, Zona Este y Sur del Departamento, todos con la misma problemática, que les impide producir con normalidad y por el contrario les genera una situación de indefensión e incertidumbre permanente, señala la organización.
Allí “los productores manifestaron ante la Comisión Jurídica de la CAO y los subsectores afiliados, sobre la difícil situación que vienen afrontando desde hace años, preocupados por los obstáculos que fueron encontrando en las diferentes entidades públicas dependientes del órgano ejecutivo y judicial”.
En ese marco, “comunicaron que se organizarán de manera institucional, para lo cual solicitaron el apoyo técnico y legal de la CAO, ANAPO, FEGASACRUZ y toda entidad afiliada a la entidad matriz de los productores para así continuar con la defensa de sus derechos”.
En ese contexto, y considerando la magnitud del problema, “el Directorio de la CAO se va a reunir con urgencia para tratar la temática y establecer una hoja de ruta que coadyuve a la defensa del sistema productivo departamental”.