La CAO exige “mano dura” con los avasalladores y alerta que la falta de dólares ya generó un golpe en el agro

La CAO exige “mano dura” con los avasalladores y alerta que la falta de dólares ya generó un golpe en el agro

El 80% de los insumos que utiliza el sector agroindustrial son importados y se necesitan adquirir con dólares. La escasez de dólares y el incremento del precio paralelo de la divisa estadounidense en casi 9 bolivianos ya está generando un impacto en la producción agropecuaria.

Así lo denunció en Asuntos Centrales, José Luis Farah, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), quien alertó que la campaña de invierno puede paralizar las actividades por la falta de divisas para financiar los insumos.

Farah acaba de llegar de Pailón donde el Grupo Mónica abrió un silo para la nueva planta de productos biológicos para combatir plagas en las plantaciones de granos. Es una buena noticia entre tantas negativas que últimamente afectan al sector agropecuario.

Dos son los temas que más preocupan hoy a los productores: falta de dólares y avasallamientos de tierras.

En el primero, Farah demandó al Gobierno acciones concretas y urgentes para satisfacer la demanda de dólares de los importadores en diversas áreas de la economía.

Y, en lo segundo, más que cumbres o reuniones con el INRA, Farah exigió que las autoridades hagan cumplir la ley persiguiendo y deteniendo a quienes ya son conocidos avasalladores que forman parte de organizaciones delictivas armadas. “Nosotros ya tuvimos reuniones con el INRA, pero hoy están avasallando tierras tituladas”

“Los avasalladores son conocidos y reconocidos con manejo de alta tecnología”

“Más que cumbres con el INRA se debe cumplir la ley”, indicó.

“Hay que imponer mano dura con los avasalladores”, demandó.

CRISIS DE LOS DÓLARES

Por otra parte, “la falta de dólares ya generó un impacto en el agro. El 80% de todos los insumos los importamos. Se tienen que adoptar medidas lo antes posible”, manifestó.

“Todavía tenemos todo lo que importamos, pero para campaña de invierno se sentirá mucho más”, destacó.

“Si no hay producto, si no hay insumos, los productores no se van a arriesgar”, alertó.

En ese marco, Farah pidió la liberalización total de las exportaciones de alimentos y la aprobación de biotecnología fundamental para competir en igualdad de condiciones en los mercados internacionales.

“La biotecnología que demandamos está estancada”, lamentó.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *