Lo dijo el economista boliviano Augusto López-Claros, en la presentación desde España de su plan anticrisis a periodistas, analistas y especialistas
“Bolivia puede estabilizarse en un año y retomar el crecimiento en el segundo año. Las primeras semanas el nuevo gobierno debe presentar un plan fiscal de 2 años, con reducción del déficit en 2 o 3 puntos”
Sugiere unificar el tipo de cambio, no subir impuestos ahora, realinear los precios de los combustibles desde el tercer mes hasta los 18 meses del nuevo Gobierno, reformar los subsidios, pero tener compensaciones para los sectores más vulnerables.
Bolivia puede conseguir en el corto plazo $us 4.000 millones del FMI, siempre y cuando muestre un programa coherente, según el economista boliviano Augusto López-Claros, ex funcionario del FMI, del BM y del Foro Económico Mundial.
Recomienda la suspensión gradual del subsidio a los combustibles. “Esto requiere un diseño cuidadoso”, ya que puede provocar convulsión social, como ocurrió incluso en países ricos como Francia, que la aplicó por motivos climáticos, dice.