En la madrugada llegará Arturo Murillo a Viru Viru, (4:00 am aproximadamente), según han informado varias fuentes. Por eso Asuntos Centrales conversó con Thomas Becker, abogado especialista en Derechos Humanos, quien ha seguido el caso de cerca en los Estados Unidos (EEUU) de donde están deportando a Murillo, luego de declararse culpable de un delito de corrupción y lavado de dinero, en el mismo caso de los gases lacrimógenos.
Becker aseguró que Murillo va a llegar en un vuelo directo desde Miami (EEUU) hasta Santa Cruz (Viru Viru), “por lo que no se detendrá en Colombia”, dijo. Además el abogado informó que según sus fuentes allá, “alguien (un agente) acompañará a Murillo” hasta su llegada a suelo boliviano.
A partir de ese momento será procesado por las acusaciones en su contra y directamente encarcelado por sus dos condenas en Bolivia, según también informamos en AC.
Sin embargo, el abogado explicó que no hay posibilidad de que se lo libere, como sucedió hace poco con Luis Fernando Camacho o Marco Pumari, ya que Murillo no estuvo preso con anterioridad, por lo que no se le ha otorgado prevención preventiva todavía. Además, en su caso ya no corresponde una “cárcel preventiva”, ya que además de haber demostrado su capacidad para fugar a otro país, cuenta con dos sentencias de las que debe cumplir su condena.
CONDENA EN EEUU
Sobre el proceso que se le llevó a cabo en EEUU, Becker informó que “fue parte de una conspiración de corrupción con la compra de gases lacrimógenos, fue procesado en los EEUU (al encontrar movimientos sospechosos en sus cuentas), se declaró culpable, recibió una condena de más o menos 6 años” y salió en junio de este año. Es probable que lo hayan liberado antes por buen comportamiento, sospechó el abogado.
Para explicarlo mejor el 29 de julio de este año, tuvo una audiencia de inmigración, que revisaría su caso luego de haber cometido un delito y el abogado explicó que “las personas en EEUU que cometen delitos como lavado de dinero, soborno, generalmente se expulsan” dijo.
En esa audiencia el juez determinó algo, pero no publicó su decisión en espera de alguna apelación que se presente, y al no haber objeción, recientemente publicó su determinación: La deportación a suelo boliviano.
CONDENA EN BOLIVIA
Esta mañana la ministra de Justicia de Bolivia, Jessica Saravia, acompañada de otros dos ministros, explicó que Murillo ya cuenta con dos sentencias, en las que ya tuvo su oportunidad de defensa y réplica, y que al haber huido se lo declaró en rebeldía.
Becker asegura que “el pueblo boliviano, tiene derecho a procesar Murillo que ya se ha declarado culpable y sabemos que él robo dinero del estado boliviano, sabemos cómo sucedió, y fue durante la pandemia de COVID”, refiriéndose a las investigaciones en los dos países sobre sus actos de corrupción. Además de su propia incriminación en EEUU donde se declaró culpable de forma voluntaria.
“En mi opinión como abogado de derechos humanos, los casos de Sacaba y Senkata, deben ser una prioridad para evitar más violencia, porque hay una cultura de impunidad de izquierda y derecha, de todos lados, y tenemos que procesar a las personas que matan a su gente” aseveró Becker.