El precandidato Jorge Tuto Quiroga se pronunció sobre las filtraciones de las preguntas de la encuesta del Bloque de Unidad. Aseguró que el proceso perdió su carácter reservado apenas 12 horas después de haberse alcanzado un preacuerdo, y advirtió que las encuestas en curso no responden al mecanismo consensuado por el bloque, sino que son responsabilidad exclusiva de Samuel Doria Medina.
“El preacuerdo decía que iba a haber reserva y duró 12 horas. Se filtró todo, incluyendo los nombres. Esto ya no es privado, es el proceso más publicitado. Pretender ahora que estará en reserva es caer en lo ridículo”, afirmó Quiroga en una declaración pública.
El exmandatario también señaló que no participó en una reciente reunión del bloque y denunció que fue objeto de una “conminatoria de muy mal gusto”, cuya información, según dijo, se difundió masivamente pocas horas después. “Yo cumplí con mi palabra, nunca comenté nada. Actué de buena fe”, sostuvo, reprochando que otros actores políticos no respetaron el acuerdo de confidencialidad.
Respecto a las encuestas en curso, Quiroga fue enfático: “Ese no es el sistema de encuestas que se había acordado. Esas encuestas son de Samuel, que él corra con la responsabilidad”. En ese sentido, envió una carta al Tribunal Supremo Electoral para dejar constancia de que no forma parte de ese proceso, al que cuestiona por falta de fiscalización, marco legal y transparencia.
La tensión crece dentro del bloque opositor a medida que se acercan los plazos para definir un único candidato. Mientras algunos sectores aseguran que las encuestas ya están en marcha y se conocerán resultados el 10 de abril, Quiroga insiste en que el proceso fue vulnerado y que no avalará ninguna candidatura basada en procedimientos que, según él, violan el acuerdo inicial.