La Gobernación de Santa Cruz alertó que enfrenta una difícil situación económica lo que ha obligado a iniciar una “reingeniería financiera” con un fuerte ajuste de gastos en las diferentes reparticiones, anticipó el Asesor General de la Gobernación, Luis Fernando Roca, en diálogo con Desayuno Informado de Asuntos Centrales.
Roca reveló que la Gobernación enfrenta una reducción de ingresos de aproximadamente 25% debido a la caída en los recursos por regalías petroleras y mineras y por la baja en los fondos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
En este marco, el Gobernador Mario Aguilera ordenó un fuerte ajuste en los gastos en servicios e insumos de las diferentes secretarías.
Roca destacó que la Gobernación cuenta con una cuenta de reserva de apenas 30 millones de bolivianos en momentos en que se enfrenta, por un lado, una deuda flotante de 61 millones de bolivianos y un gasto en salarios que asciende a los 12 millones de bolivianos mensuales. Esto quiere decir que se tienen recursos para el pago de dos meses de salarios solamente.
“Solo la planilla de gastos para el personal de planta de la gobernación son 6 millones de bolivianos mensuales y otros 6 millones de bolivianos para los eventuales, en total son 12 millones de bolivianos por mes, y solo tenemos 30 millones de bolivianos en la cuenta de reserva”, advirtió Roca.
“Solo tenemos 30 millones de bolivianos en la cuenta de reserva. es decir, tenemos recursos como para dos meses de sueldos en la gobernación, esa es la situación actualmente”, precisó el funcionario.
“Estamos impulsando una reingeniería financiera en la gobernación dado que tenemos una reducción de ingresos por regalías e idh de un 25% aproximadamente y eso va a afectar el normal funcionamiento de las obras y servicios”, el explicó el principal asesor de Mario Aguilera.
“Las secretarías tienen que presentar planes de ajustes de gastos inmediatos”, destacó.
“Tenemos una deuda flotante de 62 millones de bolivianos que no podemos cubrir con los menos de 30 millones de bolivianos que tenemos de la cuenta de reserva”, alertó.
“Vamos a tener que recurrir a empréstitos internacionales para invertir en obras viales”, señaló.