Tras la sorpresiva muerte de Juan Carlos Montenegro Bravo, exgerente de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), Evo Morales, responsabilizó al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca, por el deceso del exejecutivo que fue hallado sin vida este miércoles en La Paz.
“El plan gubernamental de Lucho y David de ocultar el fracaso de su estrategia en la extracción directa del litio está ocasionando tragedias como la que hoy estamos viviendo con el hermano Montenegro y es su responsabilidad”, señala el mensaje de Morales, en sus redes sociales.
A criterio de la exautoridad, el exgerente de YLB, fue una “víctima de persecución política”.
Además, Evo asegura que existe un “fracaso” en el proceso de industrializar el litio por parte de las actuales autoridades que están al frente del proyecto.
“No sólo genera la detención ilegal y abusiva de honestos profesionales, sino la muerte de hermanos que podían seguir aportando al crecimiento de nuestra amada Bolivia”, acotó Morales en referencia al deceso de Montenegro.
La muerte de Montenegro tiene una alta connotación política en medio de una investigación que lo incluye en la lista de los presuntos implicados en las irregularidades en la planta de litio en el Salar de Uyuni.
Montenegro ocupó el cargo de gerente de YLB entre julio de 2017 y noviembre de 2019, y antes de su deceso dejó una carta póstuma.
En julio de 2017, Montenegro juró como gerente de la empresa estatal Yacimiento del Litio Bolivianos (YLB). La estatal YLB reemplazó a la gerencia nacional de Recursos Evaporíticos dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y absorbió sus activos, pasivos y presupuesto.