En medio de fuertes tensiones en la contienda electoral, el candidato a la vicepresidencia del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Capitán Edman Lara, reiteró que su rol no solo es relevante, sino clave en el ejercicio del poder, ya que decidirá que leyes se aprueban y cuales se rechazan.
El mayo poder lo tiene “el vicepresidente preside la Asamblea Legislativa y sin su aval, el Presidente no puede hacer nada. Así que la garantía de buena gobernabilidad y gestión… es mi persona”, afirmó en un video publicado en redes sociales.
Lara también dijo que “si Rodrigo Paz llega a ser presidente, no podrá hacer nada sin su vicepresidente”, y añadió: “Así que confíen en mí… yo garantizo que habrá buena gobernabilidad”.
El candidato también dijo que si llega a ser electo “como vicepresidente tendría un papel decisivo tanto en la aprobación de leyes como en el funcionamiento del Gobierno”.
Las declaraciones del excapitán cobran relevancia en un escenario político marcado por la posible segunda vuelta electoral, prevista para el 19 de octubre, y por las recientes tensiones dentro del PDC. En agosto, Lara generó polémica por advertencias en contra de su mismo candidato presidencial, Rodrigo Paz, y por comentarios contra periodistas, lo que derivó en críticas públicas e incluso disculpas formales por parte del candidato.
Asimismo, el expresidente Jaime Paz Zamora, padre del candidato presidencial, expresó su preocupación: observó “rasgos de inmadurez” en Lara y consideró que debe reflexionar sobre el rol que Bolivia espera de él.
