A seis semanas de la segunda vuelta electoral, el candidato a la vicepresidencia del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Edman Lara, provocó una nueva tensión interna al amenazar con retirar su respaldo a Rodrigo Paz. La advertencia surgió después de que Paz fue fotografiado con personas vinculadas a Samuel Doria Medina y Marcelo Claure, lo que motivó duras críticas de Lara transmitidas en TikTok.
@capitan_lara #bolivia #chuquisaca #lapaz #santacruzdelasierra🇳🇬 ♬ sonido original – lara_presidente2026
Lara expresó su inquietud desde su plataforma digital:
“Quiero pensar que es una casualidad, porque no quisiera enterarme que Rodrigo Paz está haciendo trato con Samuel y con Claure, porque si es así le quito mi apoyo”. La controversia estalló tras la reciente visita de Paz al Palacio de Gobierno, acompañado por José Gabriel Espinoza, antes asesor de Doria Medina, y Dardo Gómez, exgerente de Baisa y exvicepresidente del club Bolívar, vinculado a Claure.
El candidato a la vicepresidencia, un exoficial de policía dado de baja, enfatizó que ingresó en la política con el objetivo de romper con las estructuras tradicionales:
“Yo he entrado a la política para algo diferente, yo estoy luchando contra este sistema corrupto, y si van a entrar al mismo sistema no vale la pena seguir en esto, les juro por Dios no vale la pena seguir en esto”.
Este no es el primer desencuentro público entre Lara y Paz; se trata de, al menos, la tercera ocasión en la que Lara lanza observaciones fuertes y directas hacia el candidato presidencial dentro de su propia fórmula.
Rodrigo Paz venció la primera vuelta electoral, celebrada el 17 de agosto de 2025, obteniendo aproximadamente un 32 % de los votos, frente al 26,7 % del siguiente candidato, Jorge Quiroga. Ambos avanzaron a la segunda vuelta, programada para el 19 de octubre de 2025.