Largas filas en Valparaíso para visitar el buque Elcano, donde viaja la princesa Leonor

Largas filas en Valparaíso para visitar el buque Elcano, donde viaja la princesa Leonor

Cientos de curiosos se acercaron este domingo al puerto de la ciudad chilena de Valparaíso para visitar el buque escuela Juan Sebastián de Elcano, a bordo del cual viaja la princesa Leonor de Borbón en el marco de su viaje de instrucción militar, y que abrió sus puertas este fin de semana en su cuarta parada en América.

“Hemos recorrido 300 kilómetros, desde la ciudad de Talca (en la zona centro-sur) y estamos muy emocionados de conocer el barco Juan Sebastián de Elcano porque soy descendiente de asturianos; queríamos ver a la princesa y estar lo más cerca posible de la monarquía española”, dijo a EFE María Teresa Rodrilla.

Para Elsa Espinoza, de 59 años, vecina de la ciudad porteña, situada a 120 kilómetros al noroeste de la capital, en la costa central, entrar al buque fue “un sueño maravilloso” y bromeó que, después de eso, ya pude “morir tranquila”.

Contó a EFE que volvió a visitar la nave después de 45 años y que esperaba ver a la princesa Leonor “por último, para hacerle señas”.

Las puertas abiertas comenzaron el sábado y continuaron este domingo, con una afluencia de público de todas las edades, chilenos y extranjeros.

“Vengo de Barcelona porque estamos de intercambio en Valparaíso y teníamos curiosidad de saber cómo era”, dijo a EFE Uriñe, de 21 años.

Además de la primera jornada de puertas abiertas, el sábado también se celebró una ceremonia privada de jura de la bandera española. Para el lunes, la agenda estará centrada en la inauguración de un busto del navegante español Blas de Lezo, en la escuela naval de Valparaíso, y una recepción con la colonia española en Viña del Mar.

 

Filtración de imágenes marca el paso por Chile

La nave atracó el viernes en Valparaíso procedente de la ciudad de Punta Arenas, en el extremo sur del país, una escala que estuvo marcada por la polémica difusión de imágenes de la princesa de Asturias obtenidas de las cámaras de vigilancia de un centro comercial de la ciudad.

En las imágenes se ve a la princesa Leonor vestida de civil mientras entra y camina junto a un grupo de jóvenes por uno de los pasillos del centro comercial.

La Casa Real española, que calificó los hechos de “inadmisibles”, anunció una denuncia por la filtración que supondría “una infracción de la normativa vigente” en materia de protección de datos, tanto en Chile como en España.

Un día después del anuncio, la Fiscalía chilena abrió una investigación por la difusión del vídeo “de carácter privado sin el consentimiento de los afectados”, según una declaración enviada a EFE.

La heredera del trono español, de 19 años, lleva a cabo una travesía de seis meses que inició el pasado 11 de enero, cuando zarpó desde Cádiz (España), junto a 76 guardiamarinas del tercer año de la Escuela Naval de Marín como parte de su formación en la Armada española.

El buque, que ya pasó por Montevideo y Salvador de Bahía (Brasil), zarpará el martes hacia el puerto de El Callao, en Perú.

Su ruta seguirá hacia Ciudad de Panamá, Cartagena de Indias y Santa Marta (Colombia), Santo Domingo y Nueva York (EE.UU.), desde donde volverá a cruzar el Atlántico para volver a España en julio.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *