Las últimas lluvias inundaron cultivos, anegaron viviendas y provocaron graves daños en la infraestructura caminera del municipio de Monteagudo (Chuquisaca), que quedó incomunicado.
El desborde del río San Miguel del Bañado, de ese municipio, a causa de las lluvias, destruyó varios tramos de la infraestructura caminera de ese municipio. Además, se llevó parte del puente vehicular de San Miguel de las Pampas, lo que dejó incomunicadas a varias comunidades.
También inundó cultivos y viviendas, según confirmó este miércoles el alcalde Adhemar Carvajal, tras un sobrevuelo por las zonas afectadas junto con el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
“La afección ha sido muy grande”, expresó el alcalde, citado por Correo del Sur, y aclaró que aún no fueron cuantificados los daños, aunque adelantó que al menos 250 hectáreas de distintos cultivos resultaron afectadas. Además, indicó que “desaparecieron” todos los alambrados que se encontraban a orillas del río. “Hemos perdido aves, chanchos, vacas… estamos en proceso de cuantificación”, evaluó.
Adelantó que este jueves solicitará al Concejo Municipal que se declare “estado de desastre” en el municipio. En esa línea, pidió ayuda al Gobierno para alquilar maquinaria pesada y habilitar, sobre todo, los caminos vecinales. “Son millonarias las pérdidas en infraestructura vial”, indicó la autoridad.
Tras la crecida del río, varios flotas y vehículos particulares se quedaron varados en distintos tramos. Algunos comunarios tuvieron que pasar el río encima de la pala de un tractor, según videos que circularon en las redes sociales.
El viceministro Calvimontes comprometió los recursos necesarios para contratar maquinaria pesada y habilitar los caminos que hayan resultado dañados, además de la reposición o construcción de gaviones defensivos.
Este miércoles, tras sobrevolar la zona, además, entregó 3,8 toneladas de ayuda humanitaria a entre 100 y 150 familias.
Por su parte, el director del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), Jhorgino García, informó que distintos tramos de las carreteras del Chaco chuquisaqueño resultaron afectados con las últimas lluvias.
Este miércoles, un equipo de emergencia, por ejemplo, seguía trabajando en el Cruce-Heredia. Agregó que Muyupampa y Macharetí también resultaron afectadas por derrumbes en las carreteras y confirmó que el tramo que conecta a Monteagudo estaba “intransitable”.