Bolivia llega a la jornada de sufragio con ocho opciones electorales. 7.937.138 bolivianos están habilitados para votar y se perfila una segunda vuelta, la primera que se ejecutaría desde la aprobación de la Constitución en 2009.
Llegó el Día D. Ocho binomios llegaron a la jornada de votación tras una tensa campaña electoral. Hoy, 7.937.138 ciudadanos bolivianos están habilitados para sufragar tanto en territorio nacional como en el extranjero. Por primera vez, Santa Cruz se posiciona como el departamento con mayor cantidad de votantes habilitados, con 2.071.967 ciudadanos, superando a La Paz, que históricamente lideraba el padrón y que ahora cuenta con 2.047.825 habilitados. Cochabamba figura en tercer lugar con 1.443.013 votantes registrados.
La población votante tiene ocho opciones para elegir. Según las encuestas, luego de 20 años la izquierda política boliviana está relegada y los postulantes de derecha están encabezando los sondeos. Los mejores perfilados son el empresario Samuel Doria Medina, de la alianza Unidad, y el expresidente Jorge Quiroga, de la alianza Libre. Luego se disputan un tercer lugar Rodrigo Paz Pereira, del Partido Demócrata Cristiano (PDC); Andrónico Rodríguez, de Alianza Popular; y Manfred Reyes Villa, de Súmate.
Después, con menos opciones –casi nulas– están Eduardo Del Castillo, del Movimiento Al Socialismo (MAS); Jhonny Fernández, de Fuerza Popular; y Pavel Aracena, de la alianza Libertad y Progreso-ADN. Esta campaña inició con diez alternativas. Se bajaron Jaime Dunn, de Nueva Generación Patriótica (NGP), por no cumplir requisitos para ser candidato, y Eva Copa, del Movimiento de Renovación Nacional (Morena), que decidió apartarse del proceso electoral por el bajo respaldo.
De confirmarse las previsiones, los resultados de hoy llevarían, por primera vez, a que se dispute una segunda vuelta en Bolivia desde que se introdujo en la Constitución Política del Estado, que se aprobó en 2009. Este balotaje está previsto para el 19 de octubre. Sin embargo, la Asamblea Legislativa Plurinacional ya estará configurada, de confirmarse los sondeos, con un bloque mayoritario de derecha por primera vez en 20 años.
El pasado miércoles finalizó el periodo de la difusión de la propaganda de los candidatos y desde el jueves empezó el silencio electoral. Todas las agrupaciones políticas realizaron actos de cierres de campaña en distintas regiones del país. Algunas hicieron eventos modestos y otras más grandes por el presupuesto que tienen.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Gustavo Ávila explicó que durante el silencio electoral “también se vigilarán los contenidos publicados por creadores de contenido digital”. Para ello, el ente electoral estableció una alianza con organizaciones que colaborarán en el monitoreo de redes sociales. “El objetivo es evitar que se influya en la decisión del electorado en los días previos a la votación”, detalló la autoridad.
Ávila agregó que, si se detectan violaciones, “los responsables serán notificados y podrían recibir sanciones conforme con lo establecido por el Reglamento de Propaganda y Campaña electoral para las elecciones generales 2025”.
¿Se puede controlar la campaña en redes?
El silencio electoral inicia el jueves y las campañas y propaganda en medios masivos y eventos públicos están prohibidos. ¿Qué pasa en las redes sociales y medios digitales? Si bien no existe una regulación específica para el control en plataformas digitales, existe un equipo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que controlará las cuentas oficiales de los candidatos y de las alianzas políticas.
El vocal Gustavo Ávila explicó que habrá una vigilancia especial a las plataformas digitales para evitar que se influya en la decisión del electorado. Ese trabajo incluso se lo realiza el mismo día de la votación. La autoridad electoral añadió que el TSE estableció una alianza con más de 20 instituciones, entre ellas Chequea Bolivia y Bolivia Verifica, para monitorear posibles infracciones.
“Vamos a comunicar a la ciudadanía quiénes incumplen la norma utilizando sus perfiles. Vamos a sancionar a todos los que incumplan la norma”, advirtió Ávila.
En los últimos 90 días de campaña, los ocho candidatos presidenciales en carrera electoral destinaron un total de Bs 2.350.796 a propaganda pagada en Facebook, de acuerdo con datos de la Biblioteca de Anuncios de Meta recopilados por Bolivia Verifica. El candidato que más invirtió fue Jorge Quiroga, de la alianza Libre, que gastó Bs 976.137 en anuncios.