Los bloqueos de carreteras que cumplen seguidores del expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) y otro registrado en Chile cerca de la frontera agudizaron el desabastecimiento de combustibles en las principales ciudades bolivianas, donde este domingo se vieron largas filas de vehículos en las gasolineras.
Una de las ciudades más afectadas por la falta de carburantes es La Paz, donde al menos desde el viernes en la noche los conductores de vehículos de transporte público y privados esperan por varias horas en fila en las estaciones de servicio en busca de comprar gasolina o diésel.
El panorama este domingo no ha cambiado y en zonas como San Jorge, Sopocachi, Miraflores o el centro histórico, los vehículos se han tomado un carril de las calles y avenidas para esperar la llegada de combustibles y las filas se extienden por varios bloques.
En la ciudad central de Cochabamba, que está cercada por los bloqueos de los afines a Morales, en la víspera hubo filas y se evidenció sobre todo la falta de diésel, mientras que en esta jornada muchas estaciones de servicio permanecen cerradas porque ya no tienen producto qué vender.
La situación es similar en la región oriental de Santa Cruz, la más poblada y el motor económico del país, donde los vehículos esperan en fila en las gasolineras u otras están cerradas a falta de combustibles.
Los grupos del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) leales a Evo Morales bloquean carreteras en Cochabamba desde el lunes en rechazo a una investigación penal al expresidente en un caso por presunta trata de personas y estupro, al considerarla una “persecución política” contra el también líder de ese partido.
También reclaman por problemas como la falta de dólares y combustibles, el encarecimiento de alimentos y exigen que se reconozca un congreso partidario de 2023 en el que ratificaron el liderazgo de Morales en el MAS y le nombraron su “candidato único” para las elecciones generales de 2025.
El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Bolivia, Germán Jiménez, atribuyó este domingo la falta de combustibles a los bloqueos realizados por los sectores ‘evistas’ o afines a Morales que impiden la normal circulación de unos 500 camiones cisternas encargados de la distribución de los carburantes.
También explicó que los problemas en La Paz se agudizan por un bloqueo en Chile que cumplen trabajadores de una empresa privada desde el miércoles en una de las principales carreteras de ese país hacia Bolivia y que impidió el paso de camiones que trasladan combustibles desde el puerto chileno de Arica.
Según Jiménez, a diario desde Arica ingresan a Bolivia unos cien camiones con 3,2 millones de litros de combustibles y mencionó que, por ejemplo, la demanda del departamento de La Paz es de 1,9 millones de litros.
Mediante gestiones hechas ante el Gobierno de Gabriel Boric, se logró el paso de los camiones y se espera que los carburantes se distribuyan en La Paz y el occidente boliviano en las próximas horas, aunque el director de la ANH reconoció que la normalización del abastecimiento tomará tiempo.
El Gobierno de Arce también dispuso el horario continuado para los trabajadores desde este lunes hasta el miércoles en las regiones de La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro, ante los conflictos y la falta de combustibles, por los que algunos gremios de chóferes han anunciado que bloquearán carreteras esta semana.
Las autoridades nacionales también realizaron en esta jornada operativos de control de precios y abastecimiento de algunos alimentos en mercados populares.
Agencia EFE