Los celulares inciden negativamente en la concentración, la memoria y el lenguaje de los niños

Los celulares inciden negativamente en la concentración, la memoria y el lenguaje de los niños

Los niños de hoy nacieron con las nuevas tecnologías, son nativos digitales. Sin embargo, eso no los libra de ser vulnerables ante la adicción y la inseguridad que plantea el uso indiscriminado y control de los dispositivos multipantalla.

Así lo explicó la psicopedagoga, Susana Gutiérrez, en diálogo con Asuntos Centrales. Las alarmas las encendió monseñor René Leigue durante la homilía del domingo donde el prelado llamó a los padres a recuperar su autoridad frente a los celulares que son dueños y señores de la atención de los hijos.

Gutiérrez resaltó que los niños hasta los 10 años están en pleno desarrollo motriz y emocional. Recomendó que recién a los 13 años y con estricto control de los padres un menor podría comenzar a utilizar celulares.

Antes, los efectos son devastadores. Pérdida de atención, adicción, pérdida de memoria y alejamiento de la interacción social en sus relaciones con la familia, los compañeros de clase y los amigos, son apenas algunos de los efectos del celular a edad muy temprana.

“Si a nosotros nos distrae el celular, imaginemos a un niño de corta edad, simplemente lo atrapa”, remarcó.

Un capítulo aparte en este proceso de prevención tiene que ver con la seguridad. Con la inteligencia artificial, alertó Gutiérrez, los delincuentes hasta pueden imitar las voces de sus padres y engañarlos.

“El uso de celulares en los niños está encendiendo alertas para educadores y padres”, indicó.

“Lo fundamental está en los valores. los padres delegan mucho de la educación de sus hijos para los colegios”, advirtió.

“Si para nosotros los adultos el celular es tan distractivo, imaginemos cuánto lo es para los niños. el pensamiento de los niños es muy simbólico todavía”, explicó.

“El niño tiene un cerebro en formación y las pantallas pueden incidir en concentración, el lenguaje y la memoria”, denunció.

Además, “el celular puede aislar socialmente al niño”

“Mientras más tarde los niños estén aislados del celular, mejor”, precisó.

“Recién a los 13 años podrían utilizar los celulares, pero de manera controlada”

“Los niños nacieron con la tecnología”

CIBERBULLYING, VIOLENCIA EN LAS REDES SOCIALES

Por otra parte, ahora “en las aulas se ha multiplicado el ciberbullying”

Mientras tanto, “en otros países están volviendo a los libros”.

“A los adultos nos falta saber cómo reaccionar ante el ciberbullying. hay señales ocultas, los niños somatizan los problemas psicológicos”, destacó.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *