Close Menu
Asuntos Centrales
  • Portada
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
    • Seguridad
    • Salud
    • Educación
    • Ciudad
    • Medioambiente
  • Espacio Empresarial
  • Opinión
  • Mundo
  • Deportes
Destacado

Ernesto Justiniano: captura de Marset abre ofensiva contra su red financiera y logística en Bolivia

16 marzo, 2026

Máscaras hiperrealistas halladas en operativos vinculados a Marset refuerzan hipótesis de fuga con identidades falsas

16 marzo, 2026

Paz y Lula sostendrán reunión en Brasilia con ministros de ambos gobiernos

16 marzo, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
Tendencias
  • Ernesto Justiniano: captura de Marset abre ofensiva contra su red financiera y logística en Bolivia
  • Máscaras hiperrealistas halladas en operativos vinculados a Marset refuerzan hipótesis de fuga con identidades falsas
  • Paz y Lula sostendrán reunión en Brasilia con ministros de ambos gobiernos
  • Náyar advierte crisis en la Gobernación: “Si fuera una empresa privada, habría que echarle llave”
  • Captura de Marset abre disputa por el control de su estructura criminal, advierte Santistevan
  • Angélica Sosa propone “ordenar Santa Cruz” y cuestiona el tamaño del municipio
  • Imcruz impulsó la movilidad del futuro en Expoauto 2026 con vehículos eléctricos y descuentos de feria
  • BNB impulsó la compra de vehículos 0 km en Expoauto 2026 con financiamiento preferencial
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok
Asuntos Centrales
Nuestro Canal
lunes, marzo 16
  • Portada
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
    • Seguridad
    • Salud
    • Educación
    • Ciudad
    • Medioambiente
  • Espacio Empresarial
  • Opinión
  • Mundo
  • Deportes
Asuntos Centrales
Inicio » Estilo de Vida » Los humanos viajaron por el Mediterráneo un milenio antes de la llegada de la agricultura
Estilo de Vida

Los humanos viajaron por el Mediterráneo un milenio antes de la llegada de la agricultura

Nona VargasBy Nona Vargas9 abril, 20255 Mins Read
Facebook Twitter WhatsApp Email
Vista general de la cueva de Latnija de la región de Mellieha en la isla de Malta Autoría: Huw Groucutt.
Share
Facebook Twitter WhatsApp Email

Madrid, 9 abr (EFE).- Hace 8.500 años, un grupo de cazadores-recolectores navegó por el Mediterráneo hasta llegar a Malta, una extraordinaria hazaña que sucedió mil años antes de la irrupción de la agricultura, que cambió el modo de vida a uno sedentario, más desarrollado, y basado en la ganadería y los cultivos.
Estos grupos humanos no solo llegaron hasta la isla de Malta, sino que además la ocuparon y explotaron sus recursos, tal y como demuestran los restos hallados en el yacimiento de Latnija, que conserva las evidencias más antiguas de ocupación que existen en la isla.
Los detalles de la investigación, liderada por Eleanor Scerri, del Max Plank de Geoantropología de Alemania, y hecha en colaboración con la Universidad de Malta, el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES-CERCA) y la Universidad Rovira i Virgili (URV), de Tarragona (España), se han publicado este miércoles en la revista Nature.
Hasta ahora, los únicos indicios de navegación en esta época se han encontrado en el Pacífico, en grupos que viajaban por cabotaje (bordeando las costas), pero esta es la primera vez que se documenta en el Mediterráneo.
Un viaje bajo las estrellas
El grupo de investigación que publica el estudio creen que estos pioneros partieron de la cercana isla de Sicilia, a unos cien kilómetros de Malta, y que hicieron la travesía sin instrumentos ni equipación de ningún tipo, únicamente guiados por la posición de las estrellas, las corrientes marinas y las referencias costeras.
Estos navegantes podían avanzar entre 3 y 4 kilómetros por hora, lo que significa que la travesía pudo durar entre 24 y 30 horas, algunas realizadas durante la noche.
Y aunque históricamente las migraciones han estado impulsadas por la necesidad de buscar recursos, para Ethel Allué, investigadora del IPHES-CERCA y coautora del estudio, probablemente esta proeza refleja “el instinto explorador de los seres humanos, que desde siempre hemos buscado conocer nuevos territorios”.
Para Scerri, estos resultados no solo amplían en mil años la prehistoria de Malta, sino que obligan a reevaluar las habilidades de navegación de las comunidades de cazadores-recolectores, sus conexiones con otros grupos de la cuenca mediterránea y los impactos ambientales de todo ello.
Lo que el estudio deja claro es que, pese a los estereotipos, los grupos de caza y recolección no solo vivían de la caza interior, sino que también hubo grupos, habitantes de zonas costeras, que conocían perfectamente bien las técnicas de pesca tanto en los ríos como en el mar.
El problema es que debido a la subida del nivel del mar, muchos posibles yacimientos “estén ahora sumergidos y no podamos ver esas evidencias, explica Allué en declaraciones a EFE.
Herramientas, animales extintos y plantas
Hace cinco años, las primeras excavaciones del yacimiento encontraron evidencias más recientes, del Neolítico, pero al seguir excavando a mayor profundidad, el equipo descubrió niveles mesolíticos, de hace casi 9.000 años, en los que no había restos humanos pero sí gran variedad de restos arqueológicos.
El yacimiento contenía herramientas de piedra, hogares (hogueras), restos de alimentos cocinados y una notable diversidad de especies animales que habían sido cocinadas y consumidas, desde restos de ciervo rojo, que hasta ahora se creía extinguido en Malta en aquella época, a tortugas, aves de gran tamaño (algunas hoy ya desaparecidas), focas y varios tipos de peces como el mero.
También se han hallado miles de restos de moluscos marinos, como caracoles, erizos y cangrejos, muchos de ellos con señales evidentes de cocción.
De hecho, uno de los puntos fuertes del estudio han sido los análisis del registro piroarqueológico: las huellas del uso del fuego, el tipo de combustible empleado y su relación con el entorno natural.
“El fuego nos habla de cómo vivían, cómo se organizaban y cómo se adaptaban al paisaje. Aquí encontramos restos de carbón, de la madera que usaban en los hogares que principalmente era de lentisco, una planta que probablemente era la que más dominaban de su entorno y que era buen combustible”, explica Allué.
También se han encontrado restos de palmito, una planta que, por sus características, pudo haber sido utilizada para la construcción, la cestería, o como combustible.
“Por suerte, el registro de fuego estaba muy bien conservado, lo que nos ha permitido ir más allá de su simple detección y reconstruir prácticas humanas que de otro modo podrían haber pasado desapercibidas”, comenta Aitor Burguet-Coca, investigador postdoctoral del IPHES-CERCA.
Y aunque en general, los fuegos servían para protegerse, cocinar o calentarse, “en este caso podemos afirmar que los usaban para cocinar”, concluye Ethel Allué.
El objetivo del equipo ahora es seguir estudiando este yacimiento maltés para ver si en niveles más inferiores hay evidencias de ocupación humana, y también el resto de la isla y otras islas más pequeñas y remotas del Mediterráneo, que tienen ecosistemas propios y pudieron ser ocupadas. Hay que seguir explorándolas.

Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Nona Vargas
  • Website

Related Posts

Portada

Ernesto Justiniano: captura de Marset abre ofensiva contra su red financiera y logística en Bolivia

16 marzo, 20263 Mins Read
Portada

Máscaras hiperrealistas halladas en operativos vinculados a Marset refuerzan hipótesis de fuga con identidades falsas

16 marzo, 20263 Mins Read
Política

Paz y Lula sostendrán reunión en Brasilia con ministros de ambos gobiernos

16 marzo, 20262 Mins Read
Lo más leído
Portada

Ernesto Justiniano: captura de Marset abre ofensiva contra su red financiera y logística en Bolivia

16 marzo, 2026
Portada

Máscaras hiperrealistas halladas en operativos vinculados a Marset refuerzan hipótesis de fuga con identidades falsas

16 marzo, 2026
Política

Paz y Lula sostendrán reunión en Brasilia con ministros de ambos gobiernos

16 marzo, 2026
Últimas publicaciones

Ernesto Justiniano: captura de Marset abre ofensiva contra su red financiera y logística en Bolivia

16 marzo, 2026

Máscaras hiperrealistas halladas en operativos vinculados a Marset refuerzan hipótesis de fuga con identidades falsas

16 marzo, 2026
Advertisement
Demo

Somos un ecosistema informativo integral, liderado por el periodista Tuffí Aré Vásquez y con presencia en radio, televisión y diferentes plataformas digitales.

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.