Los obispos canadienses consideran que León XIV puede ser “profético” para EE.UU.

Los obispos canadienses consideran que León XIV puede ser “profético” para EE.UU.

Agencia EFE

El presidente de la Conferencia de Obispos de Canadá, William McGrattan, declaró este jueves que la elección del estadounidense Robert Francis Prevost como papa León XIV puede ser “profético” para Estados Unidos.

“Para Estados Unidos, en cierta manera, puede ser un nombramiento profético. Podría tener un papel, no en la política de EE.UU., sino en la forma que en EE.UU. se confrontan los temas sociales, que son globales y de los que a veces no vemos sus implicaciones”, declaró el obispo canadiense poco después de conocerse el nombramiento.

McGrattan consideró que las palabras pronunciadas por León XIV tras ser declarado pontífice “establecen el tono” de lo que será su papado: reconciliación.

“Habló de temas que son urgentes: paz en el mundo y las muchas injusticias. Creo que eso está estableciendo el tono de lo que quiere que sea su papado y que es que necesitamos reconciliación, ser puentes en los que la voz de la paz y la verdad se oigan”, explicó.

El obispo de Calgary destacó las dos décadas que Robert Francis Prevost pasó como misionario y sus “experiencias con las comunidades indígenas en Perú”. Y lo relacionó con el viaje que su antecesor realizó hace unos años a Canadá.

En 2022, el papa Francisco viajó a Canadá con el objetivo de reconciliar a la Iglesia católica con los pueblos indígenas y se disculpó por la participación de esta en las residencias escolares en las que se internó a la fuerza a los niños aborígenes.

McGrattan, que trabajó en el pasado con Prevost, recordó conversaciones con él sobre el “peregrinaje penitente del papa Francisco” en Canadá.

El nuevo papa “tenía un gran interés en asegurarse de que los obispos apoyaban lo que Francisco hizo en Canadá” y en que estos fueran “fieles a los compromisos que realizó”, explicó.

Related Articles