La pelea por la Presidencia de la Asamblea Legislativa Departamental está en marcha. Por eso, la representación de los pueblos indígenas ha levantado la voz para reclamar su derecho a reemplazar al actual mandatario, Zvonko Matkovic, de Creemos.
Los 5 representantes indígenas Ayoreo, Chiquitano, Guaraní, Guarayo y Yuracaré han sido aliados estratégicos de Creemos en estos años desde que asumió el poder Luis Fernando Camacho el 3 de mayo de 2021. Al parecer, la llegada de Mario Aguilera al poder como Gobernador interino ha cambiado las cosas.
En diálogo con Asuntos Centrales, la jefa de la bancada indígena, Giliana Etacore Chiqueno, destacó que los indígenas piden legítimamente la posibilidad de ocupar la Presidencia del Legislativo.
“Queremos demostrar que Santa Cruz tiene apertura suficiente como para reconocer el peso de los indígenas en la representación de la Asamblea”, afirmó.
“Los 5 pueblos indígenas estamos unidos, tenemos que trabajar para llevar los recursos a nuestros pueblos”, destacó.
“Nosotros apoyamos la gestión de creemos porque fueron electos en las urnas”, manifestó.
Para llegar a la Presidencia, “necesitamos 15 votos, para eso vamos a hablar con todos los que quieran apoyarnos, creemos, MAS y ASIP”.
“No buscamos la división de Creemos y del MAS para favorecer la posibilidad de que lleguemos a la presidencia, queremos trabajar con ambas bancadas para trabajar por el departamento”, destacó.
“Es una aspiración y un derecho de los pueblos indígenas para ocupar la presidencia de la asamblea”, resaltó finalmente.