El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, promulgó la Ley N° 1632, que modifica la Ley N° 026 del 30 de junio de 2010 del Régimen Electoral, e incorpora de manera formal el Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados Electorales Preliminares (TREP) en todos los procesos electorales, referendarios y de revocatoria de mandato. La normativa fue publicada este 6 de junio de 2025 en la Gaceta Oficial del Estado y responde a los compromisos asumidos en el Tercer Encuentro Interinstitucional Multipartidario convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en febrero pasado.
La ley establece que, en cada proceso electoral, se deberá implementar un sistema de transmisión y publicación de resultados preliminares, con el acompañamiento de las organizaciones políticas en todas sus fases. El objetivo es proporcionar, en el menor tiempo posible, información provisoria y no vinculante a la ciudadanía, candidaturas y organizaciones políticas antes del cómputo oficial y definitivo. Esta transmisión preliminar tendrá como única finalidad informar sobre los resultados parciales de la votación y deberá regirse por los principios de seguridad, publicidad, transparencia, confiabilidad, credibilidad y certidumbre.
Una vez finalizado el escrutinio en las mesas de votación, los datos deberán ser capturados, digitalizados y transmitidos mediante procedimientos técnicos previamente establecidos por el TSE hacia un Centro de Datos del Órgano Electoral Plurinacional. La publicación de estos resultados preliminares se realizará a partir de las tres horas después del cierre de la votación, de forma periódica y continua durante la jornada electoral.
La ley también dispone la creación de una Comisión Técnica de asesoramiento y seguimiento al sistema TREP, la cual estará integrada por representantes de entidades académicas con experiencia en áreas tecnológicas, sociales y electorales, sin militancia partidaria. Esta comisión operará bajo la coordinación técnica de un representante del Órgano Electoral Plurinacional.
Desde sus cuentas oficiales, el presidente Arce afirmó que “el cronograma electoral avanza” y que “las elecciones generales del 17 de agosto están garantizadas”, subrayando que el Gobierno coadyuvará desde sus competencias al cumplimiento del proceso electoral definido por el TSE.