Luis Arce propone actualizar el modelo del proceso de cambio

Luis Arce propone actualizar el modelo del proceso de cambio

El presidente Luis Arce, en el marco de la celebración del Día del Estado Plurinacional de Bolivia, propuso una “actualización” urgente del denominado proceso de cambio que su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), implementó desde 2006. El mandatario también instó a fortalecer este modelo de gobernanza para adaptarlo a los desafíos actuales.

“Urge una actualización del proceso de cambio, urge profundizar aquel proyecto político liberador. Debemos trazar nuevos objetivos en beneficio de nuestra patria, nuevos y ambiciosos planes de salud, educación, medio ambiente, integración, en temas de descolonización y despatriarcalización, así como también en economía y otros”, declaró Arce en su discurso.

El proceso de cambio, como denominó el MAS al modelo de gobierno instaurado durante la presidencia de Evo Morales (2006-2019), busca oponerse a las políticas neoliberales que predominaron en Bolivia hasta 2005. Este modelo prioriza la justicia social, la inclusión de sectores históricamente relegados y un enfoque antiimperialista, anticapitalista, antineoliberal y antipatriarcal.

“El propósito del proceso de cambio no es otro sino ser antiimperialista, anticapitalista, antineoliberal y antipatriarcal, luchar por una democracia intercultural y participativa, y más justicia social con oportunidades para todas y todos”, recordó el mandatario en su intervención.

En su discurso por los 15 años del Estado Plurinacional, Arce destacó cinco puntos clave para un pacto social con miras al Bicentenario y las elecciones presidenciales. Estos incluyen justicia, economía, política electoral, resguardo de la democracia y cuidado del medio ambiente. También reconoció que se han cometido “muchos errores” y pidió a los actores políticos no poner en riesgo la democracia ni la economía.

En el ámbito de la justicia, el mandatario instó a acordar en la Asamblea Legislativa y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la complementación de las elecciones judiciales para renovar las autoridades del Órgano Judicial. En economía, reafirmó su compromiso con la industrialización y sustitución de importaciones, además de urgir la aprobación de dos proyectos de ley para la explotación del litio.

Respecto a la política electoral, Arce hizo un llamado a pensar en el país de forma responsable, resguardando el ambiente electoral para garantizar una transición adecuada. Subrayó la importancia de elecciones limpias y transparentes, previstas para el 10 de agosto, y llamó a blindar el proceso de cambio frente a peligros internos y externos.

En el ámbito ambiental, el presidente instó a no agravar la crisis climática, que afecta tanto a nivel nacional como internacional, y a tomar medidas frente a incendios y desastres naturales.

El discurso de Arce también tuvo tintes electorales, destacando dos visiones de país que se enfrentarán en las próximas elecciones: una de izquierda, que defiende la justicia social y los intereses del pueblo, y otra de derecha, que según el mandatario busca privatizar empresas estatales y revertir los logros del Estado Plurinacional. “Estarán confrontados la patria y la antipatria”, afirmó.

Los cinco puntos del pacto social

  1. Justicia:
    • Acordar en la Asamblea Legislativa y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la complementación de las elecciones judiciales para renovar las autoridades del Órgano Judicial.
  2. Economía:
    • Continuar con la política de industrialización y sustitución de importaciones.
    • Aprobar dos proyectos de ley para la explotación del litio.
  3. Política electoral:
    • Pensar en el país de forma responsable y resguardar el ambiente electoral para garantizar una transición adecuada.
  4. Resguardo de la democracia:
    • Velar por elecciones limpias y transparentes, previstas para el 10 de agosto.
  5. Cuidado del medio ambiente:
    • Tomar medidas frente a incendios y desastres naturales, y evitar agravar la crisis climática.

Discurso Presindencial

Hoy es un día muy especial. Es día del Estado Plurinacional: el símbolo y la conquista institucional quizás más importante que el pueblo boliviano se propuso construir. El Estado Plurinacional sintetiza la historia de nuestro pueblo, de las naciones indígena originarias, del pueblo afroboliviano, con sus héroes y heroínas, con sus jornadas trágicas y otras victoriosas; los anhelos de quienes nos han antecedido en la lucha por su plena independencia.

Ratifico la plena predisposición de nuestro Gobierno de facilitar espacios de concertación, diálogo y consenso entre actores políticos y sociales con el fin de fortalecer la institucionalidad y consolidar la paz social, así como nuestra segunda y definitiva independencia de Bolivia. Desde nuestro punto de vista “el pacto social” o gran acuerdo social que proponemos, contiene las siguientes líneas generales:

1. En justicia necesitamos, en los próximos meses, acordar la ruta para completar la elección de magistrados de los cinco departamentos pendientes para avanzar en las mejoras requeridas en el Sistema Judicial y cumplir con lo que manda la Constitución, tarea que está a cargo de la Asamblea Legislativa Plurinacional y el Tribunal Supremo Electoral.

2. En el área económica, necesitamos avanzar, acelerar y consolidar la industrialización con sustitución de importaciones especialmente de nuestros recursos naturales. Un gobierno pasa, pero quedará el beneficio para nuestro país y la población.

3. En lo político, este año será particularmente complejo ya que junto al festejo por el Bicentenario podría profundizarse la polarización a causa de la agenda política electoral. Es por ello que necesitamos responsablemente pensar en nuestro país, resguardar las condiciones materiales y el ambiente político para que el próximo gobierno que asuma lo haga en mejores condiciones que las que nos tocaron a nosotros a finales de 2020 y durante la gestión enfrentar un bloqueo económico de parte de la Asamblea Legislativa donde se tiene paralizados más de $us1.600 millones de financiamiento externo, saboteando no a la gestión de gobierno, sino a la economía de las familias bolivianas.

4. Sobre el resguardo de la democracia. Nosotros hemos asumido mediante voto popular y por lo mismo no nos hemos separado ni un milímetro de la CPE. Por eso es que creemos que un aspecto clave del “pacto social” es el compromiso de todos los actores de velar por elecciones generales limpias y transparentes y mantener el sistema democrático a toda costa.

5. Otro tema en extremo sensible y que debemos atender como país y por ningún motivo dejar que sea preso del debate político partidario y de mala fe es el Medio Ambiente. No quiero ahondar en la delicada situación mundial, regional y nacional en la materia por todos conocida. Solo constato que año a año padecemos desastres naturales como incendios, inundaciones, sequías y otros, producto de la crisis climática. Este año debemos estar preparados todos para enfrentar los desastres naturales en mejores condiciones y con mejores resultados.

Soy un convencido que Bolivia ya eligió resolver los problemas reafirmando su pleno compromiso con la democracia. Queda el desafío a todos los actores políticos y sociales suscribir un “pacto social” en las materias estratégicas expuestas y otras que puedan presentarse. Afortunadamente podemos decir hoy, con orgullo y a pesar de todas las vicisitudes que estemos atravesando, que somos un país digno y soberano que crece, que lucha, que trabaja, que sueña con una mejor Bolivia, que se siente orgulloso de su plurinacionalidad y que quiere festejar el Bicentenario en unidad, en democracia y en paz.

¡Jallalla las naciones indígena originarias!
¡Jallalla el pueblo afroboliviano!
¡Jallalla el Estado Plurinacional de Bolivia! 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *