El presidente Luis Arce, en el marco de la celebración del Día del Estado Plurinacional de Bolivia, propuso una “actualización” urgente del denominado proceso de cambio que su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), implementó desde 2006. El mandatario también instó a fortalecer este modelo de gobernanza para adaptarlo a los desafíos actuales.
“Urge una actualización del proceso de cambio, urge profundizar aquel proyecto político liberador. Debemos trazar nuevos objetivos en beneficio de nuestra patria, nuevos y ambiciosos planes de salud, educación, medio ambiente, integración, en temas de descolonización y despatriarcalización, así como también en economía y otros”, declaró Arce en su discurso.
El proceso de cambio, como denominó el MAS al modelo de gobierno instaurado durante la presidencia de Evo Morales (2006-2019), busca oponerse a las políticas neoliberales que predominaron en Bolivia hasta 2005. Este modelo prioriza la justicia social, la inclusión de sectores históricamente relegados y un enfoque antiimperialista, anticapitalista, antineoliberal y antipatriarcal.
“El propósito del proceso de cambio no es otro sino ser antiimperialista, anticapitalista, antineoliberal y antipatriarcal, luchar por una democracia intercultural y participativa, y más justicia social con oportunidades para todas y todos”, recordó el mandatario en su intervención.
En su discurso por los 15 años del Estado Plurinacional, Arce destacó cinco puntos clave para un pacto social con miras al Bicentenario y las elecciones presidenciales. Estos incluyen justicia, economía, política electoral, resguardo de la democracia y cuidado del medio ambiente. También reconoció que se han cometido “muchos errores” y pidió a los actores políticos no poner en riesgo la democracia ni la economía.
En el ámbito de la justicia, el mandatario instó a acordar en la Asamblea Legislativa y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la complementación de las elecciones judiciales para renovar las autoridades del Órgano Judicial. En economía, reafirmó su compromiso con la industrialización y sustitución de importaciones, además de urgir la aprobación de dos proyectos de ley para la explotación del litio.
Respecto a la política electoral, Arce hizo un llamado a pensar en el país de forma responsable, resguardando el ambiente electoral para garantizar una transición adecuada. Subrayó la importancia de elecciones limpias y transparentes, previstas para el 10 de agosto, y llamó a blindar el proceso de cambio frente a peligros internos y externos.
En el ámbito ambiental, el presidente instó a no agravar la crisis climática, que afecta tanto a nivel nacional como internacional, y a tomar medidas frente a incendios y desastres naturales.
El discurso de Arce también tuvo tintes electorales, destacando dos visiones de país que se enfrentarán en las próximas elecciones: una de izquierda, que defiende la justicia social y los intereses del pueblo, y otra de derecha, que según el mandatario busca privatizar empresas estatales y revertir los logros del Estado Plurinacional. “Estarán confrontados la patria y la antipatria”, afirmó.
Los cinco puntos del pacto social
- Justicia:
- Acordar en la Asamblea Legislativa y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la complementación de las elecciones judiciales para renovar las autoridades del Órgano Judicial.
- Economía:
- Continuar con la política de industrialización y sustitución de importaciones.
- Aprobar dos proyectos de ley para la explotación del litio.
- Política electoral:
- Pensar en el país de forma responsable y resguardar el ambiente electoral para garantizar una transición adecuada.
- Resguardo de la democracia:
- Velar por elecciones limpias y transparentes, previstas para el 10 de agosto.
- Cuidado del medio ambiente:
- Tomar medidas frente a incendios y desastres naturales, y evitar agravar la crisis climática.
Discurso Presindencial