Asunción, 8 jul (EFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, reafirmó este lunes el compromiso de su país para desempeñarse como una "bisagra de integración" entre el Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones, bloques regionales de los que el país andino hace parte.
El mandatario celebró en la cumbre de jefes de Estado del Mercosur, que se realiza en Asunción, el "hito histórico" de la incorporación de Bolivia como miembro pleno, luego de que promulgara la ley del protocolo de adhesin.
"La incorporación en este organismo regional nos permitirá reafirmarnos como una bisagra de integración, como un país con capacidad para coordinar y conciliar las acciones de la Comunidad Andina de Naciones y el Mercosur", indicó Arce, que mostró su disposición para superar los desafíos de la región para construir una "América del Sur más unida y solidaria".
"Nuestro ingreso al Mercosur nos coloca en condiciones de trabajar para profundizar la integración en la región a partir de nuestra diversidad y pluralidad política", dijo el mandatario.
En ese sentido, Arce afirmó que el bloque tiene que ser capaz de sostener la integración a partir del respeto al sistema político y el tipo de Gobiernos que los pueblos soberanamente eligen.
El nuevo estatus de Bolivia como miembro pleno será beneficioso, según Arce, porque les permitirá aumentar el intercambio económico, comercial y cultural.
El jefe de Estado boliviano aprovechó su discurso para agradecer a "la mayoría de países" de la región y a la comunidad internacional por su "solidaridad" ante el "intento de golpe de Estado" del pasado 26 de junio, donde altos mandos militares, liderados por el destituido exjefe del Ejército, Juan José Zuñiga, protagonizaron un levantamiento en La Paz.
"El peligro de acotar mi mandato por la vía que fuese no ha desaparecido, como tampoco ha retrocedido un milímetro de la firmeza de nuestro pueblo y su Gobierno para defender la democracia y la revolución democrática y cultural", alertó.
Igualmente, volvió a lamentar "declaraciones infundadas y pocos serias sobre un supuesto autogolpe", cuando en realidad se trató de "un clásico golpe de Estado".
Arce aseguró que la sublevación "no solo tenía la participación de militares, sino también de exmilitares que participaron en el golpe de Estado de 2019", además de civiles que ahora están siendo investigados.
Tras su intervención, Arce entregó al anfitrión de la cumbre, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, el instrumento de ratificación del protocolo de adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur.